Ligera y orgullosa digestión

La inminencia del encuentro de mañana ante el Alcorcón y la buena imagen tranquilizan a Pepe Mel · Los elogios al Betis de la prensa barcelonesa fueron ayer unánimes

Ligera y orgullosa digestión
Ligera y orgullosa digestión
Javier Mérida / Sevilla

14 de enero 2011 - 05:02

Apenas han transcurrido ocho horas desde que finalizase el partido y Pepe Mel da la impresión de haber digerido ya la derrota. Junto a su inseparable Roberto Ríos y a la psicóloga del equipo planea ya el entrenamiento matinal en la nueva T1 del aeropuerto de El Prat. "Es que jugamos el sábado a las cuatro. Además, cuando acabamos un partido pasamos página. Ya sólo nos preocuparía recuperar anímicamente al equipo tras un 5-0, aunque no es el caso y es lo que estábamos hablando ahora mismo. Es una pena disfrutar tanto durante sesenta minutos y luego mirar el reloj, todo en un mismo partido", reflexiona Mel.

Un repaso a la prensa catalana reconforta. "Un Betis de Primera" o "un gran Betis", puede leerse en Mundo Deportivo, el decano de la prensa deportiva española. "El Betis fue el mejor rival que ha visitado el Camp Nou en mucho tiempo y se llevó cinco", escribe Sport, para realzar a la vez la grandeza del Barça. "Extraordinaria exhibición del Barça ante un gran Betis", añade el rotativo.

Los diarios de información general no se quedan atrás. "Valiente", es el adjetivo escogido por El Periódico para denominar al Betis de Mel. "El Betis demostró cómo se le debe jugar al Barça", escribe en su columna de La Vanguardia el ex futbolista del Espanyol Golobart. "El Betis ofreció una notable imagen", desliza la edición catalana de El Mundo. "En una gran primera parte, el Betis hizo trabajar al Barça", cita en catalán Avui en su crónica.

Lógicamente, Mel no es ajeno a esta crítica, aunque tampoco se sienta especialmente halagado por ellas. "Esos titulares me dicen que demostramos que ésa es la forma de encarar un partido frente a un equipo tan bueno y que tenemos un grupo valiente y que quiere ganar siempre. Y cuanto más difícil es el reto, más se une y es mejor todavía", presume de sus futbolistas.

Hay que recordar que por el Camp Nou ha pasado parte de lo más granado del panorama patrio, sin ir más lejos el Real Madrid o el Sevilla, equipos que también se llevaron una manita, de ahí que los elogios no sean en vano. "El Betis se ha ganado el respeto de la España futbolística y eso ha hecho crecer su autoestima. Es lo bueno de la Copa, estos partidos frente a Zaragoza, Getafe y Barcelona. En el lado negativo, habría que subrayar el desgaste físico, que trabajaremos ahora, ya que en el psicológico no hay problemas, y las lesiones de importancia, que han llegado en esta competición. Pero si hiciese un balance, estoy satisfecho de nuestro paso por la Copa del Rey", responde Mel a una pregunta en la que se da ya por eliminado al Betis y se le insta a este resumen copero.

Parte de su gente se estrenaba en el Camp Nou. Él ya lo había visitado como técnico del Tenerife. Perdió 2-0 y marcó Saviola por partida doble. "Hay jugadores como Isidoro, Beñat, Miki o Israel que la temporada pasada estaban en Segunda B. Todo esto va a servir para que se hable con más respeto de la Segunda División, porque nosotros jugamos mejor que muchos equipos de Primera", sentencia.

Está centrado ya en el partido del Alcorcón, pero piensa en voz alta lo conseguido por su equipo pese a una goleada que hará tambalearse la taquilla. "En positivo, también me quedo con que hemos hecho emplearse al 100% al mejor equipo del mundo y que el equipo confía en las cosas que le digo. A otros les dices que puedes salir indemne si presionas arriba y no te creen y nosotros obligamos a Pinto a dar balonazos y al Barça incluso a contraatacar en el Camp Nou", recuerda el madrileño, a quien Puyol confesó al término del choque que habían sido el equipo que mejor le había jugado al Barça.

Incluso, aunque no revela el pecador confiesa que algún amigo suyo madridista lo llamó tras el partido y le preguntó por qué el Real Madrid no le jugaba así al Barcelona, en referencia principalmente a la última derrota cosechada por el equipo de José Mourinho (5-0) y quién sabe si a cierto 2-6 del que se exculpó a Juande Ramos.

stats