Quién es Lia Thomas, la nadadora trans que ha sembrado la polémica en el deporte estadounidense

Natación

Su victoria en unas 500 yardas de la Ivy League han desatado la polémica

Quién es Lia Thomas, la nadadora trans que ha sembrado la polémica en el deporte estadounidense
Nacho Ortiz Escobar

24 de marzo 2022 - 12:57

Lia Thomas se ha vuelto famosa por su victoria en la División I de la NCAA de la natación. Su victoria ha sido aplastante respecto a sus competidoras, algo que podría ser totalmente normal y lógico, aunque hay un detalle que ha vuelto el caso en algo más que deportiva: Lia Thomas es una deportista transgénero.

Lia Thomas nació hace 22 años bajo el nombre de William y no fue hasta 2018 cuando comenzó a identificarse como mujer. En esos tiempos, ya competía en las categorías inferiores de natación masculina. Para iniciar su tratamiento y poder competir contra mujeres, Lia Thomas inició un proceso hormonal para reducir su grado de testosterona a lo exigido por el Comité Olímpico Internacional, por debajo de 10 nanomoles.

El debate sobre Lia Thomas: destrozando registros en la Ivy League

Una vez que se había sometido al tratamiento hormonal necesario para comenzar a competir contra mujeres, Lia Thomas devoró todos los registros de sus competidoras, derrotándolas con una superioridad inusual en la categoría. Estas victorias aplastantes de la nadadora estadounidense han puesto sobre la mesa la condición que deben recibir los deportistas transgénero.

En la Ivy League, liga en la que participan las universidades más prestigiosas del país, hizo un tiempo de 4:37:32 en una prueba de media piscina, destrozando un récord y distanciándose bastante de su perseguidora, con un tiempo de 4:44:83. Su ventaja llevó a la NCAA a reducir el límite a 5 nanomoles de testosterona a partir de la próxima temporada.

La polémica llegó tras su última victoria en las 500 yardas, en la que numerosas nadadoras pidieron su exclusión. Sus registros están por encima de algunas nadadoras que lograron una medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos en Tokio.

La actual regulación en entredicho

Lia Thomas ha puesto en un compromiso a todos los responsables de la NCAA. "Es simple: no soy un hombre. Soy una mujer así que pertenezco al equipo femenino. Las personas trans merecemos el mismo respeto que cualquier otro atleta recibe", fueron las palabras de la nadadora tras su victoria, mostrándose contundente tras su victoria.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último