Los Laureus 2021 hacen de Sevilla el epicentro del deporte mundial
Los focos del planeta apuntan hoy a la capital andaluza por la gala virtual (19:00 horas) que reconocerá a los mejores del año
Nadal tiene duros rivales hoy: Duplantis, LeBron, Lewandowski, Hamilton y Cheptegei
Los festejos por los 500 años de la primera vuelta al mundo en barco han sido uno de tantos atractivos que convencieron a los organizadores de los Laureus Sports Awards de elegir Sevilla como sede para entregar hoy los premios de la 22ª edición. La universalidad de la ciudad es la universalidad que inspiran estos galardones, los más prestigiosos del mundo del deporte. Los Laureus prestigian Sevilla y Sevilla prestigia los Laureus. El nombre de la capital de Andalucía se embarca para dar hoy la vuelta al mundo, como Juan Sebastián Elcano. Porque la proyección mediática de estos premios es global. En el sentido más moderno de la palabra.
Desde que en el año 2000 nacieron los Laureus con el espíritu de reconocer el papel que hoy juega el deporte de alto nivel en la sociedad –“el deporte tiene el poder de cambiar el mundo”, proclamó entonces el padrino de estos galardones, que atendía por Nelson Mandela–, esos grandes héroes de la contemporaneidad han desfilado por las diferentes sedes que han acogido las galas, que recuerdan a las de los Oscar no sólo por el parecido de la preciada estatuilla, también por el glamour que irradian los eventos.
Por algo los deportistas más reconocidos de este siglo XXI, desde Usain Bolt a Serena Williams, desde LeBron James a Lionel Messi o Lindsay Vonn, gozan del poder de fascinación que siempre distinguió a las estrellas de Hollywood.
Las medidas restrictivas por el Covid-19 ya obligaron a enrollar la moqueta roja de los Oscar y con los Laureus pasará lo mismo. La gala será virtual (19:00), la presentará la actric sevillana Paz Vega y no habrá deportistas invitados en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Fibes, donde se conocerán los seis galardonados: deportista masculino, femenino, equipo, revelación, regreso y reaparición.
Entre los aspirantes al mejor deportista del año, está el que para muchos es el mejor deportista español de la historia. Rafa Nadal, ganador de dos Copa Davis en Sevilla, también puede añadir a su deslumbrante palmarés la estatuilla del Laureus. Otro perfil de trofeo para sus vitrinas. El trece veces vencedor en Roland Garros –qué imposible suena– litigará con otros exponentes fabulosos del deporte de hoy: el baloncestista LeBron James, quien a sus 35 años se coronó en la NBA con los Lakers y es el primero en hacerlo con tres equipos diferentes; el fondista ugandés Joshua Cheptegei, que le arrebató al gran Bekele las plusmarcas mundiales de los 5.000 y los 10.000 metros; el británico Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1; el polaco Robert Lewandowski, mejor futbolista del año para FIFA y UEFA, autor de 55 goles en 47 partidos; y el sueco Armand Duplantis, ese atleta que ya voló con su pértiga más alto que nadie: 6,18 en febrero (Glasgow) y luego, al aire libre, 6,15 en Roma. Todos ellos, deportistas que han protagonizado, y seguirán protagonizando, sonados titulares en este diario y en cualquier medio de los cinco continentes.
El elenco femenino también deslumbra: la ciclista holandesa Anna van den Breggen, ganadora las pruebas de carrera en carretera y contrarreloj en los Campeonatos del Mundo; la tenista japonesa Naomi Osaka, quien con tan sólo 22 años ganó su segundo Abierto estadounidense en 2020, el tercer Grand Slam de su carrera; la esquiadora Federica Brignone, primera italiana en ganar la general de la Copa del Mundo, así como las categorías de combinada y slalom gigante. La atleta keniana Brigid Kosgei, vencedora en la reprogramada Maratón de Londres con una ventaja de más de tres minutos. Y la futbolista francesa Wendie Renard, capitana del equipo de Lyon, que ganó su quinta Champions League femenina consecutiva. Y la baloncestista estadounidense Brianna Stewart, que llevó a las Seattle Storm a ganar el Campeonato de la WNBA.
Después de que votaran periodistas deportivos de más de cien países –entre ellos quien firma– para configurar los paneles de nominados, le llega el turno a los 71 miembros de la Academia Laureus. Entre ellos, Giacomo Agostini, Franz Beckenbauer, Boris Becker, Sergey Bubka, Bobby Charlton, Sebastian Coe o Nadia Comaneci. Una galaxia concentrada en un punto del planeta: Sevilla.
Cultura, música y deporte como soportes de la imagen de Sevilla
La estrategia de promoción internacional de Sevilla abrazó a la cultura, a la música y también se vale ahora de otro potentísimo soporte, el deporte. Y tras los Premios Goya, los del Cine Europeo o los de la MTV, así como la cumbre mundial del turismo, la ciudad es anfitriona de un evento de enorme calado mediático. “Esta ciudad siempre ha tenido los más amplios horizontes y, asimismo, ha sido el hogar de personas que miraban más allá de los estrechos márgenes de su propia existencia”, expresa Juan Espadas en su bienvenida a los Laureus.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)