LaLiga mantiene que el nuevo modelo de la Superliga es "cerrado, restrictivo y elitista"
Fútbol
La patronal entiende que provocaría que ligas y clubes pierdan el 55% de sus ingresos y que los campeonatos carezcan de interés
La Justicia falla a favor de la Superliga frente a UEFA y FIFA
Cronología del caso Superliga
LaLiga insistió este miércoles en que el supuesto nuevo modelo que propone la Superliga "continúa siendo cerrado, restrictivo y elitista" y provocaría que ligas y clubes pierdan el 55% de sus ingresos y que las ligas domésticas carezcan de interés.
"Intentan engañar con un formato estructurado en tres divisiones con ascensos y descensos, que venden como abierto y meritocrático pero no es así. El sistema, rescatado de una idea que ya se rechazó frontalmente por todo el ecosistema del fútbol en 2019, ahora es todavía más restrictivo", aseguró.
En un vídeo explicativo sobre lo que implica el nuevo formato presentado por la Superliga, el organismo que preside Javier Tebas mantuvo que "continúa siendo cerrado, restrictivo y elitista, haciendo que solo se beneficien de él unos pocos clubes privilegiados y eliminando así principios básicos del fútbol europeo como la meritocracia".
"Perpetúa a unos pocos clubes privilegiados en la cima de las competiciones europeas y destruye el acceso directo a través de las ligas domésticas para todos los demás, al no ganarse las plazas por méritos deportivos cada temporada", añade.
También asegura que "bloquearía el acceso directo a las divisiones superiores para el primer clasificado en las ligas domésticas y negaría el acceso a los siguiente clasificados, mientras permitiría que unos pocos se mantengan en la cúspide independientemente de su posición en las ligas domésticas".
Para LaLiga, "esto retendría el poder en manos de unos pocos sin tener en cuanta los valores de la pirámide del fútbol", "haría desaparecer el sueño de la mayoría de los clubes aniquilando el fútbol europeo" y "las ligas domésticas carecerían de interés provocando que ligas y clubes pierdan el 55% de sus ingresos".
"Todo lo que no garantice el acceso directo únicamente desde las ligas domésticas temporada a temporada sería un formato cerrado solo para unos pocos. Con el sistema actual se ha conseguido el éxito del fútbol europeo", agrega la patronal española, única liga personada en el procedimiento que tramita el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid.
El juzgado recibió una denuncia de los promotores de la Superliga en abril de 201 contra la UEFA y la FIFA por abuso de posición de dominio, por amenazar con sanciones a los clubes que respaldan el proyecto, y debe resolver de acuerdo al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que consideró que las normas de estas no son acordes al derecho comunitario el pasado 21 de diciembre.
Ese mismo día, la empresa promotora de la Superliga, A22, presentó un formato de competición, con 64 participantes divididos en tres grupos, con un campeón en cada uno de ellos y la inclusión de ascensos y descensos para que sea una "competición abierta".
Temas relacionados
No hay comentarios