La LFP impide la entrada de las radios a los estadios

Las empresas radiofónicas no disponen de las acreditaciones oficiales porque se niegan al pago del canon que exigen los clubes profesionales.

La LFP impide la entrada de las radios a los estadios
La LFP impide la entrada de las radios a los estadios
Ep/ Efe

27 de agosto 2011 - 18:26

Las radios públicas y privadas han visto prohibido el acceso a los estadios del Molinón y el Miniestadi, en los que se disputaba este sábado la segunda jornada de la Liga BBVA y Adelante, al no disponer de las acreditaciones oficiales previo pago del canon que exigen los clubes profesionales.

Tal y como anunció la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), las radios iban a acudir a los campos de fútbol para narrar los partidos que darían comienzo a la Liga Española, pero éstas se han visto ante la imposibilidad de poder acceder a los estadios y de conseguir las acreditaciones necesarias.

En diversos lugares como El Molinón, donde se jugaba el Sporting-Real Sociedad, o el Miniestadi, donde se enfrentaron el Barça B y el Villareal B, se ha impedido que los periodistas el acceso a las salas de prensa y a las cabinas de transmisión para narrar en directo los partidos, por lo que éstos lo están haciendo desde los respectivos estudios de radio.

Tampoco se permitió el paso a los informadores en los encuentros Deportivo-Recreativo, Hércules-Cartagena, Guadalajara-Las Palmas, Alcorcón-Xerez, Sabadell-Huesca y Alcoyano-Numancia, entre otros.

El secretario de la Asociación Espalola de Radiodifusión Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assin, ha dicho que los periodistas deportivos de la Ser, la Cope, Onda Cero, Punto Radio y Radio Marca, además de RNE y las emisoras de la FORTA, acudirán durante todo el fin de semana a los clubes que disputen partidos de la Liga de Fútbol con la intención de retransmitir los encuentros que se van a disputar en estas primeras jornadas.

"Iremos juntos a todos los estadios donde se celebren partidos y lo haremos acompañados de un notario para que levante acta de lo que ocurre en cada campo, si les dejan o no entrar", ha insistido el responsable de la AERC, quien ha anunciado que la semana los miembros de la asociación se reunirán para evaluar lo ocurrido.

También decidirán cual va a ser la postura de la asociación tras la respuesta que se dé en los campos el fin de semana, porque, Ruiz de Assín cree que no en todos ellos va a ocurrir lo que ha pasado en el primer partido de la Liga, el que enfrentan Sporting de Gijón y a la Real Sociedad.

Por su parte, el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, ha sido uno de los muchos que se ha manifestado en contra de esta prohibición, alegando este mismo sábado que "las radios han sido siempre una parte importante de la pasión que la gente siente por el fútbol y, si no están, el fútbol no será lo mismo".

En un comunicado a principios de agosto, los responsables de las empresas radiofónicas públicas y privadas españolas afirmaron que considerar "cobrar una cuota a las radios por la retransmisión de los partidos de la competición no supondría una mejora en la calidad del servicio para los oyentes". Por ello, defendieron el actual modelo de convivencia entre radios y clubes de fútbol ya que es el "conveniente para ambas partes y el que se viene aplicando desde hace varias décadas".

stats