"Jesús Navas tiene otras cualidades mejores, yo tengo más llegada y gol"

Jairo Samperio

El cántabro, que llegó sin hacer ruido, no se esperaba tener tanto protagonismo, aunque asume con tanta humildad como franqueza y ambición que tiene "mucho margen de mejora".

Foto: Juan Carlos Vázquez
Eduardo Florido / Sevilla

13 de octubre 2013 - 05:02

Llegó en el verano de la revolución como un fichaje de relleno, a la sombra de grandes figuras como Gameiro o Marin y de grandes esperanzas como Carlos Bacca o Vitolo. Jairo, a sus escasos 20 años, ha sido uno de los futbolistas con más protagonismo en el nuevo Sevilla. Una docena de partidos, entre Liga y Liga Europa, dos goles y "mucho margen de mejora", como reconoce con ambición y humildad. Ante el Almería sufrió un fuerte golpe, pero ya está otra vez para dar guerra.

-¿Llegará a Valladolid?

-Sí, yo creo que sí, sin ningún problema, el lunes en principio no debe haber problemas para entrenar con el grupo.

-¿Qué sensación tiene tras dos meses de competición?

-Cada día me encuentro mejor, adaptándome a las necesidades del equipo y, sobre todo, empezando a desarrollar mi juego, que quizá al principio me costó más. Poco a poco estoy cogiendo confianza y mejorando mi juego.

-Ha mejorado su juego a base de jugar. Es el octavo sevillista en minutos jugados en la Liga...

-Que el míster confíe en mí es positivo, se lo agradezco mucho y se lo estoy demostrando con trabajo y en los partidos sobre todo. Estoy jugando mucho pero también es porque ha habido muchas lesiones. No me esperaba jugar tanto. Es verdad que hay dos competiciones y por las lesiones ha habido jugadores que hemos repetido en muchos partidos seguidos. En el último sí que nos costó acabar frescos en la segunda parte, se notaban esos minutos.

-Además ha marcado tanto en la Liga como en la Liga Europa...

-Sí, bueno, yo me considero un futbolista con gol. Siempre es bonito marcar para ayudar al equipo.

-¿Cuál ha sido su máxima cifra goleadora?

-En Primera marqué dos goles y en Segunda el año pasado llegué a diez, pero en categorías inferiores sí que marcaba muchos goles.

-¿Siempre desde la derecha?

-En el Racing siempre jugué en la banda derecha, pero antes sí he jugado por el centro o de delantero incluso y por ahí también me desenvuelvo bien y y me gusta.

-¿Recuerda la jugada de Mestalla, solo en el área?

-Sí, sí. Me acompañaba Gameiro. Eso es quizás un punto que tenga que mejorar y con un poco más de experiencia lo mejoraré, para tener esa tranquilidad de cara al gol. En los últimos partidos ya se ha visto que eso fue un espejismo. Fue un día malo y ya está.

-¿Se le cayó encima Mestalla?

-No, a mí me da igual dónde esté jugando, el ambiente no me influye para nada, yo estoy concentrado en lo que tengo que hacer. He jugado ya dos veces en el Camp Nou, con el Racing fui titular allí los 90 minutos con 18 años. Eso fue algo que pasó y no hay que darle más vueltas. Con el Racing ya jugué 25 partidos en Primera, eso no me afecta.

-En San Sebastián se desquitó de Mestalla, marcó un golazo, incluso pudo hacer el segundo tras una gran jugada individual.

-Sí, ese partido ha sido uno de los mejores desde que estoy en Sevilla, me salieron bastante bien las cosas, marqué un gol, hice varias jugadas de peligro, también recuerdo otra jugada mía, en la que Trochowski tuvo un fallo... Tengo que asumir ese juego ofensivo, porque me considero un jugador importante que debe buscar el momento de influir en el juego, poco a poco lo voy mejorando.

-Esa faceta suya de dar un pase interior como el que sirvió a Gameiro en esa jugada no era tan conocida como su rapidez.

-Sí, a mí se me conoce sobre todo por mi velocidad y el desborde, pero también me considero un jugador que tiene calidad para tener esa pausa y ese último pase en ciertos momentos. No soy un experto en eso como Rakitic o Marin, pero sí puedo explotarlo.

-¿Recuerda su primer gol en Primera, con el Racing?

-Sí, claro, fue en el Sánchez-Pizjuán, hace un par de años ya (25-10-11, 2-2). Y mira lo caprichoso que es el destino que estoy aquí ahora. Tenía sólo 18 años, fue el 1-2 y yo llevaba cuatro partidos en Primera. Estaba empezando a jugar y a ganarme la confianza del entrenador del Racing, que era Héctor Cúper. Ese momento lo recordaré siempre.

-Le toca ahora con el Sevilla.

-Tengo muchas ganas de marcar en casa y celebrarlo aquí con mi afición, que, de momento, el trato que está teniendo conmigo ha sido genial, y eso que todavía no he mostrado gran cosa. Quiero marcar y celebrarlo con ellos.

-¿Se imaginaba cuando firmó por el Sevilla que iba a ser titular en la banda que hasta hace nada era de Jesús Navas?

-No me esperaba esto, cuando firmé ya sabía que iba a estar muy difícil, porque ya habían fichado a mucha gente y aquí había gente con muchísima calidad y más experiencia que yo.

-¿Se parecen en algo?

-Jesús Navas es uno y Jairo Samperio es otro. Jesús Navas tiene otras características y muchas cualidades mejores que yo, pero considero que yo tengo más llegada y más gol.

-También está evolucionando en el trabajo defensivo...

-El año pasado tuve hasta cuatro entrenadores, con ideas diferentes, y aprendí un poco de cada uno de ellos. Los jugadores ofensivos hay días que tenemos que ayudar mucho en defensa. La verdad es que a mí me viene bien jugar con espacios.

-¿Le ha llegado el debate sobre la posición de Rakitic?

-Ivan es un referente, es el capitán, el que lleva el peso del equipo. Es un espejo donde mirarnos. Nos habla como un capitán que es, lo respetamos al máximo y tenemos que seguir el camino que él nos marca. Donde juegue, en las dos posiciones, está cumpliendo a la perfeccción. Yo creo que no debería haber debate.

-Pero, ¿no hay cierto desequilibrio con Rakitic de medio y tantos atacantes por delante?

-Sí que es verdad que en los primeros partidos tuvimos muchos problemas porque subían mucho los laterales, estaba Ivan y sólo un medio defensivo y nos hacían daño atrás. Estamos buscando ese equilibrio para que no nos creen tantas ocasiones, para que, sin ser tan ofensivos, llegar con más claridad y que no nos lleguen tan fácilmente. Es lo que buscamos y no pienso que sea cuestión de cambiar a un solo jugador de posición, sino del conjunto. Contra el Friburgo presionamos arriba y nos hicimos dominadores totales de la pelota y pudimos ganar con más rotundidad. Ante el Almería la primera parte fue muy buena y tampoco teníamos dos medios defensivos.

-Usted mismo ha dicho que le vendría mejor que el Sevilla no dominara tanto con la pelota, que jugara más al espacio...

-Hombre, es verdad que con espacio sí puedo aprovechar mi principal virtud y mis características, pero también se vio el día del Friburgo que con espacios reducidos también somos buenos. A mí me encanta tener la pelota y estoy muy contento.

-Pero de espalda sí sufre más, como el día del Rayo...

-Sí, de espalda me cuesta un poco, pero es algo a mejorar y estamos trabajando en ello, día a día voy cogiendo conceptos para tener esa otra faceta. Hay partidos que se cierran y otros que tienen más espacios.

-Tras el parón ya se incorporan Reyes y Vitolo, Perotti ha tenido tiempo de coger la forma... ¿Teme perder su protagonismo?

-No, no es que tema perder el protagonismo. Eso va a ser productivo para el equipo. Todos tenemos que estar al cien por cien.

-¿Cuál ha sido su referente durante su crecimiento como futbolista ofensivo?

-En Santander tuve el mejor ejemplo que se puede tener, que es Pedro Munitis. Allí era un referente, era el capitán. Internacional, ganó una Champions con el Real Madrid, estuvo en la época buena del Deportivo, un profesional que se cuida, que trabaja para el fútbol y lo vive. Es el mejor ejemplo que he podido tener.

-Y, en un espectro más amplio, ¿a quién se ve más parecido?

-En el Barcelona me fijo mucho en Pedrito. Somos parecidos, tengo características similares. Él está a un nivel mucho más alto, pero es el espejo en el que me miro. Tiene gol. Yo rompo por dentro, hago diagonales y cuando vaya puliendo los desmarques, los detalles y me vaya adaptando a los compañeros seguramente me plante varias veces delante del portero. Luego hay que meterlas.

-Para terminar, ¿qué hubo de cierto en el interés del Betis en hacerse con sus servicios?

-Estaba yo en el Mundial sub 20 y tampoco estuve muy enterado. Más que interés del Betis, fue la necesidad del Racing de venderme a mí. Buscaron esa salida.

-Le queda subir el escalón de la selección sub 21.

-Ya no puedo ir con la sub 20. Ahora tengo que mirar a la sub 21. Trabajo para ello y ya está, si no te llaman es porque hay jugadores de muchísima calidad y es difícil. Pero creo que tengo posibilidades de ir.

-¿Es una de sus aspiraciones personales?

-Mi aspiración es mejorar día a día, tengo mucho margen de mejora y crecer será bueno para mí y para el club, al que podré responderle con goles y con muchos partidos. Soy exigente conmigo mismo y tengo mucho que mejorar.

Encantado con Sevilla y ansioso de derbi... y de ganarlo

El clima, la dualidad futbolística, la gastronomía, la forma de vivir... Hay muchas cosas que distinguen a Santander de Sevilla, pero el joven Jairo se ha adaptado perfectamente. "El clima es lo primero que notas. En Santander somos un poco más fríos, somos así. Respecto a la gastronomía, a mí me gusta comer de todo y no tengo problemas, aquí se come muy bien también, en Santander se come espectacular, muy bien". De una ciudad hermosa a otra igual de hermosa cuando menos. "Santander y Sevilla son espectaculares. Le tengo mucho cariño a mi ciudad, pero Sevilla, lo que conozco hasta ahora, me ha encantado, todo, todo. Dicen que tiene un color especial y por algo es. Espero poder ir a la Maestranza. En Santander ya fui un par de veces, pero aquí va más eso del toro". Y el fútbol. La dualidad en su doble vertiente: "La rivalidad entre Betis y Sevilla es lo que más llama la atención según llegas. Por un lado es muy bonito cuando van las cosas bien, está claro. Se vive el fútbol de otra forma. El picante, la intensidad, y eso al futbolista le gusta". Pero cuando se tercian malas... "Sí que hay una correspondencia por cómo va el otro y eso puede ser positivo o negativo". Lo que tiene claro es que ya quiere vivir el derbi. "Siempre está marcado ese partido. Ahora estamos en centrados en el día a día, pero es verdad que tengo muchas ganas de vivirlo. Me han comentado el ambiente y tengo muchas ganas, de jugarlo y de ganarlo".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último