Javi Navarro ejerce su cátedra

Jiménez dedica una sesión a movimientos defensivos con la ayuda del capitán, con el que incluso debatió distintas soluciones

Javi Navarro, a la par que Manolo Jiménez, ejerce como profesor durante uno de los ejercicios.
Javi Navarro, a la par que Manolo Jiménez, ejerce como profesor durante uno de los ejercicios.
Eduardo Florido / Rota / Enviado Especial

22 de julio 2008 - 05:02

La defensa fue el mayor problema del Sevilla en la campaña pasada y eso lo saben los técnicos y los jugadores, incluso los lesionados como Javi Navarro. El gran capitán de la plantilla continúa en Costa Ballena con su largo proceso de rehabilitación junto al recuperador Sergio Domínguez, pero eso no le impide ayudar en los entrenamientos. Así, en la mañana de ayer, Jiménez programó la sesión matinal para dedicarla a ejercicios tácticos, tanto de defensa como de ataque, en dos grupos. Y en lo concerniente a la retaguardia contó con la inestimable ayuda del valenciano.

El técnico sevillista incidió en los movimientos que debe realizar la línea defensiva para repeler los distintos ataques. Primero situó una defensa formada por Crespo, Squillaci, David Prieto y Duda, y luego, otra con Konko, Mosquera, Cala y Dragutinovic. En ambos casos, Javi Navarro se situó junto al central diestro, en teoría quien debe mandar en los movimientos coordinados, para hacer las basculaciones. Con Maresca, otro de los futbolistas de peso de la plantilla, ejerciendo de medio de cierre, Jiménez enviaba balones a las bandas que debían cubrir los laterales, con la cobertura de los centrales o del medio centro según hubiera sido desbordado o no el lateral. "Hay que hablar constantemente", insistía Jiménez. Si el central más cercano estaba próximo, debía dar la orden de "encimar" o "presionar", pues está listo para hacer la cobertura. Si el central está incrustado en el área, debe ordenar "contemporizar", "aguantar", para que el lateral tape sin entrar al atacante y dar tiempo a recibir la cobertura.

Javi Navarro daba sus consejos durante la sesión y hubo un momento en el que incluso se produjo un debate sobre cuáles son los movimientos más adecuados y si debe ser el central quien salga del área a hacer la cobertura al lateral o esta función corresponde al medio de cierre. Y ahí participó también Maresca. Jiménez es permeable a las opiniones de los pesos pesados de la plantilla, de ahí que discutiera con Javi Navarro y Maresca sobre las mejores fórmulas tácticas para enrocar la defensa sevillista. El técnico sevillista también profundizó en los roles que deben repartirse los jugadores en la defensa: "El que habla, el que coloca". Y advirtió que el diálogo en el campo es fundamental: "Si hay cuatro que mandan, perfecto". Insistió también en la obligación de salir todos del área al producirse un despeje cuando el rival coge la inercia de bombear balones.

Además, en una segunda parte de esta sesión, ordenó simular ataques de varios rematadores ante faltas o córners, para ir puliendo también la faceta de la estrategia, otro de los males que venía arrastrando el Sevilla. Javi Navarro, que no hace ejercicios de balón con el grupo, sí estuvo en estos ejercicios y sacó varios balones colgados, demostrando su maestría en el juego aéreo.

stats