Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Cuenta atrás para Rafa Nadal en Málaga
Tenis | Tokio 2020
La Federación Internacional de Tenis (ITF) activó su protocolo de medidas contra el calor extremo por las condiciones existentes en la competición de los Juegos de Tokio, durante la que el mercurio supera a menudo los 30 grados.
El índice de estrés térmico WBGT, que combina factores como la humedad, el viento y la radiación solar con el estrés que padecen las personas en función de la actividad que hacen, se mide diariamente durante la competición internacional, en concreto, cada media hora desde las 10:00 hora local.
"La Política de Calor extremo se activó inmediatamente el sábado 24 de julio, el primer día de partidos, tan pronto como las temperaturas alcanzaron el umbral de los 30,1 grados", explicó el organismo, que señaló que el protocolo continuó aplicándose hoy.
En virtud de este protocolo, que busca velar por la salud de los tenistas, el juego se ha modificado para proporcionar un descanso de diez minutos entre el segundo y tercer set, y las pausas para los cambios de lado y entre sets se ampliaron en 30 segundos más para dar más tiempo a los deportistas y que el calor los afecte menos.
La ITF advirtió de que, en caso de que las temperaturas sigan creciendo, un grupo de asesoría interno determinará el umbral de temperatura WBGT para una posible suspensión del juego. El mercurio alcanzó este domingo en Tokio los 31 grados con una humedad en torno al 65%, por lo que la sensación térmica real era varios grados superior.
Las altas temperaturas que caracterizan a Tokio en los meses estivales eran la mayor preocupación para la celebración de los Juegos, hasta el estallido de la pandemia de Covid 19.
El calor, cuya sensación térmica es muy superior debido a la humedad del verano en la capital japonesa, fue el factor determinante que llevó a los organizadores a trasladar a Sapporo, en el norte del archipiélago, las pruebas de maratón y marcha.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios