Hábil para no caer al suelo
barcelona - sevilla · informe técnico
La defensa posicional fue eficaz, la derecha profunda y falló en el remate.
Unai Emery rotó, pero no tanto como muchos pensaban y no pocos sevillistas deseaban. Beto, Coke, Fazio, Botía, Medel, Jesús Navas y Rakitic, titulares ayer en el Camp Nou, lo van a ser también, seguramente, en la vuelta de semifinales de Copa ante el Atlético el próximo miércoles en Nervión. Y ese rosario de jugadores ofreció un rendimiento más que digno ante el líder y probable campeón, al que exigieron hasta el pitido final de Velasco Carballo. Precisamente esos siete jugadores cuajaron una notable actuación, salvo Medel, algo más bajo. Pero los que saltaron a la hierba ayer y no lo harán de salida el miércoles, léase Fernando Navarro, Manu del Moral y Babá, no estuvieron a la altura de las circunstancias. Y por ahí, por ese contraste entre los titulares de verdad y los que lo son con un asterisco, el Barcelona arrebató en su arreón después del descanso el inopinado tesoro que se llevaron los sevillistas al descanso. Luego entraron Kondogbia y Negredo y pudo el Sevilla agarrar al menos un punto: ellos dos también son titulares de verdad.
Defensa
Defender con las líneas juntas, la concentración máxima, las coberturas y las ayudas sin el mínimo desajuste. Que el portero no falle. Estar atentos a los rechaces y rebotes. Despejar hacia fuera y no hacia dentro. Y ante todo, no caer en el error de entrar al que conduce la pelota si éste se llama Iniesta, Messi, Villa o Thiago para no propiciar un regate y superioridad que lo desajustara todo. Todo ese catálogo de virtudes hay que esgrimir en el Camp Nou para salir vivo de él. El Sevilla lo hizo bien en la primera parte, en la que el único peligro llegó en las tres faltas a Messi cerca de la media luna: todas fueron provocadas por la clásica carrera del argentino a la que van acudiendo mediocampistas que se repliegan y el central que sale a tapar.
Roura movió ficha en el descanso. Prescindió de Alexis, muy atascado, metió a Tello como extremo izquierdo, dejó a Villa como punta junto a Messi y ordenó a Daniel que actuara como extremo. La desidia de Manu del Moral y el error de Fernando Navarro, al meterse demasiado a ayudar a los centrales, facilitó que un Barça con más ritmo remontara. Eso, y que jugadores como Maduro empezaron a acusar el esfuerzo.
Ataque
La derecha y la izquierda, el día y la noche. Coke y Jesús Navas llevaron por la calle de la amargura a Montoya y Mascherano, que apeló a la dureza para zanjar la situación con el permiso del árbitro. Pero Rakitic demostró que no es segundo punta. Y de Babá, qué más decir.
Virtudes
El sistema defensivo, perfecto en la primera parte. La reacción tras el 2-1 a punto estuvo de darle al menos un punto. Clave fue la entrada de un diamante: Kondogbia.
Talón de aquiles
Navarro, Manu y Babá no estuvieron a la altura del choque. Y faltó tino en el remate: Negredo, Rakitic...
Uno por uno
Beto Nada que hacer en los dos remates a quemarropa. Transmite seguridad.
Coke Muy activo en ataque, con paredes y buenos centros como el del gol.
Fazio Mando al cruce y por arriba. No metió la pierna a destiempo y sacó el balón.
Botía Acoplado atrás. Buen cabezazo en el gol.
Fernando Navarro Ofreció su versión crispada.
Jesús Navas Un puñal que esta vez sí eligió bien.
Medel Acudió a las ayudas. Fallón en el pase.
Maduro Cerró líneas de pase mientras tuvo oxígeno.
Manu Desesperante tendencia a irse de las jugadas que no han acabado.
Rakitic Actuó muy arriba, a la altura de Babá. Mejor en el pase largo que en la llegada.
Babá Incapaz de aprovechar el caudal de juego que le llegó desde la derecha.
Kondogbia Una turbina que reactivó al equipo tras el 2-1. Fuerza,verticalidad, visión.
Negredo Para una vez que la tiene que picar, no la pica...
Alberto Moreno Tuvo una.
No hay comentarios