Gordillo, en su día cero
El Betis celebra su Junta General más ansiada, la que debe acabar en primera instancia con Lopera y Oliver · Se prevé un consejo provisional de siete miembros hasta que falle la Audiencia Provincial
"Es tiempo de hacer Betis". La frase lleva impreso el copyright de José Antonio Bosch, el cuarto administrador judicial del paquete mayoritario de acciones del Betis, nombrado hace menos de un mes en sustitución del fallecido Juan Manuel Gómez Porrúa, el cerebro primigenio de todo lo que se va a cocer hoy, desde la ocho de la tarde en el hotel Al Andalus.
Porque en Heliópolis, el barrio del Betis, se celebrará la Junta Extraordinaria de Accionistas que, por petición de la plataforma Por Nuestro Betis, convocó el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla. Pese a que en el seno de ésta y otras plataformas se teme una última maniobra de Luis Oliver, quien no cesa en su presión y sus artimañas para impedir la celebración de la Asamblea, el propio Bosch lo juzga complicado. "No veo ninguna acción lícita para que no se celebre, es descartable esto, ya que las resoluciones judiciales incluyen que vele por su cumplimiento y tratan de garantizarlo", argumenta.
A tal efecto, se comenta que habrá hasta sesenta miembros de las fuerzas de seguridad en los alrededores del hotel y en el interior, muchos dentro de la propia sala, entre Policía y Guardia Civil, algunos de ellos de paisano.
El objetivo de los administradores y del presidente es celebrar una sesión rápida, a la espera del punto 15 del orden del día, el último: "Cese del actual consejo de administración; elección de uno nuevo que responda a las modificaciones aprobadas y a las necesidades de democratización y de profesionalización de la gestión de la sociedad, haciendo más participativa la misma, para intentar dar soluciones a la situación de crisis social, institucional, deportiva y económica del Real Betis Balompié SAD".
En principio, en la mesa estarán el presidente nombrado por el juzgado, Antonio Jesús Rodríguez Díaz, y la secretaria, Carmen Zambrano Almero, quienes se harán acompañar de los actuales miembros del consejo de administración que acudan a la cita y lo deseen. Ello mientras sigan perteneciendo al consejo, ya que el presidente tiene la potestad de alterar el orden de los puntos del orden del día, de ahí que en cualquier momento pueda votarse el punto 15 y cambiar la composición de la mesa, aunque es poco probable si la Asamblea transcurre con normalidad, sin incidentes.
"Hay que votar todos los puntos del orden del día, según los estatutos del Betis, pero nosotros (los administradores con el 51%) lo haremos en contra", argumenta Bosch. El motivo es que así se evitan impugnaciones y se espera a la Junta Ordinaria del 29 de diciembre para tratar el resto de asuntos, principalmente los económicos.
La idea de los administradores es formar un consejo de siete miembros más un secretario que no pertenecerá a él y, en principio, todos estarían presentes en la sala, aunque al no ser algunos accionistas... Rafael Gordillo, presidente; Luis Huidobro y el propio Bosch se rodearán de cuatro tecnócratas, fundamentalmente abogados y economistas, y han descartado a personas con relevancia pública en el club, es decir, opositores o, simplemente, miembros de anteriores consejos y béticos de renombre. Los administradores no van a dar pie alguno ni argumentos para acciones contrarias de Lopera u Oliver, aunque dan por hecho que en un club intervenido judicialmente las actas de la Junta serán impugnadas. Con eso sí se cuenta.
Se ha especulado que los administradores designarán un grupo paralelo que podría denominarse consejo de asesores, pero éste lo irán conformando con el tiempo según las diversas áreas del club (márketing, prensa, económica, jurídica, deportiva, etc.) y no en la Junta de esta tarde-noche.
Las previsiones es que se den cita poco más de trescientos accionistas y el ruego previo es que intervengan lo menos posible, ya que los puntos del orden del día no van a ser aprobados y se pretende que el debate sea mínimo. La no presencia de la prensa viene motivada por este aspecto, en vista de que hay personas que se ven impelidas a subir a un estrado si ven una cámara de televisión.
Respecto a la vigencia del nuevo consejo, ésta vendrá marcada por lo que tarde en producirse el fallo de la Audiencia sobre el recurso de Lopera. Será entonces, si es contrario a éste, cuando entren nuevos consejeros de consenso entre las familias béticas y ya con gente dispuesta a avalar. En principio, los trabajadores del club también verán garantizado hasta ese día sus puestos de trabajo.
Con estas claves, Gordillo, Bosch y su gente tratarán de "hacer Betis". Hoy es el día cero de esta especie de aventura.
4 Comentarios