Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez se quedan fuera de los Juegos Olímpicos
Piragüismo | Copa del Mundo
La pareja sevillana acabó cuarta en el C-2 de la Copa del Mundo de Szeged mientras que Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez eran segundos tras los rusos
La crónica de las series y las semifinales del C-2 500
Agenda Polideportiva de Sevilla
No pudo ser. El C-2 500 formado por los sevillanos Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez no estará presente en los Juegos de París a pesar de haber completado un ciclo olímpico en el que fueron campeones del mundo en 2022 y medalla de bronce mundiales en 2023. Los canoístas, actualmente en el UCAM Murcia, fueron cuartos en la final de la Copa del Mundo que se está disputando en Szeged mientras que el otro bote español que le estaba disputando la plaza, el formado por el balear Joan Antoni Moreno y el madrileño Diego Domínguez cruzaba la línea de meta en la segunda posición.
Tal y como se preveía, fue una regata eléctrica, una lucha sin cuartel entre los dos representantes españoles que optaban a la plaza olímpica en el C-2 500 que habían ganado Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez en 2023. En una prueba dominada por los rusos Alexey Korovashkov e Ivan Shtyl desde el principio hasta el final, la salida de los dos barcos españoles fue bastante diferente.
El dúo formado por Moreno y Domínguez, que ha brillado con fuerza en la categoría sub 23, salió a revienta calderas, mientras que los dos sevillanos optaron por ir de menos a más. En el paso por el 250, Moreno y Domínguez registraban 47.71 segundos, mientras que García de la Borbolla y Martínez pasaban en 48.25. Por medio, entonces, iban los polacos.
Los sevillanos tiraron fuerte desde entonces, pero no pudieron aguantar el esfuerzo y las marcas en el segundo 250 indicaron una igualdad absoluta con 50.45 para los segundos clasificados y 50.48 para los sevillanos. El primer parcial había sido decisivo para el 1:38.16 de Moreno y Domínguez.
García de la Borbolla y Martínez, hundidos tras quedarse fuera de los Juegos Olímpicos al final, registraban 1:38.73. Los dos barcos pulverizaban en varios segundos sus cronos de las series y de las semifinales, pero la plaza era finalmente para Moreno y Domínguez, quienes ya se habían impuesto en el Selectivo de Verducido y por ello tenían esta segunda opción para ser ellos quienes finalmente estarán en París 2024.
El triunfo final era para el bote ruso mientras que la medalla de bronce se la adjudicaban los húngaros Balazs Adolf y Jonatan Daniel Hajdu, que se imponían en la misma línea de meta a García de la Borbolla y Martínez con 1:38.67, sólo seis centésimas menos que los sevillanos.
Cayetano García de la Borbolla, en una de las imágenes facilitadas por la Federación Española de Piragüismo, no podía evitar las lágrimas de frustración a pesar de haberlo dejado todo en la lámina de agua de Szeged junto a su compañero Pablo Martínez, pero es la crueldad del deporte al máximo nivel, que no entiende de los resultados anteriores y sí de ganar en el día decisivo.
España, si Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez mantienen el pico de forma en los Juegos Olímpicos y no han acelerado excesivamente su preparación pensando en estas regatas previas para conquistar la plaza, es una de las claras favoritas a conseguir una medalla en París en este C-2 500 masculino.
También te puede interesar
Fútbol | Liga de Campeones
Las imágenes del Borussia Dortmund-Barcelona
Fútbol | Liga de Campeones
El Barça incendia Dortmund y ya es segundo en la Champions (2-3)
Lo último