Una Fórmula 1 con menos espectáculo

Tras la primera carrera de la temporada en Bahrein, que ganó Fernando Alonso en su debut en Ferrari, comienzan las críticas al nuevo reglamento.

Jens Marx (Dpa)

15 de marzo 2010 - 16:33

Sakhir (Bahrein)/El regreso de Michael Schumacher, el debut de Fernando Alonso en Ferrari, el de Jenson Button en McLaren, la pole de Sebastian Vettel... El inicio de la temporada 2010 de Fórmula 1 tuvo de todo menos espectáculo, lo que ya preocupa a los jefes de los equipos.

"Adelantar era prácticamente imposible a no ser que alguien cometiera un error", analizó el alemán Michael Schumacher la Fórmula 1 que se encontró el domingo en el Gran Premio de Bahrein tras tres años retirado. "No han hecho las carreras más emocionantes en lo que se refiere a los adelantamientos", dijo el británico Lewis Hamilton, campeón en 2008 y tercero con su McLaren en el circuito de Sakhir. El director ejecutivo del equipo Mercedes, Nick Fry, cree que la Formula 1 puede encarar riesgos si no responde a las críticas por la falta de acción en la primera carrera.

En Bahrein las únicas maniobras destacables en cabeza fueron el adelantamiento del español Fernando Alonso a su compañero en Ferrari, el brasileño Felipe Massa, en la primera curva y la avería de Vettel cuando lideraba la carrera, lo que le obligó a dejar pasar a los bólidos de la scuderia, que firmaron un doblete.

Sin repostajes y en general con sólo una rápida entrada en boxes para cambiar los neumáticos blandos por los duros, el primer Gran Premio fue una procesión. "Esto es el tipo de acción que nos espera con estas estrategias de carrera", dijo Schumacher, siete veces campeón del mundo. "Creo que sería malo que no reaccionáramos", señaló Fry. En año de Mundial de fútbol y en plena crisis económica, la Fórmula 1 necesita patrocinadores y atención mediática, que sólo llega a través del show. "Lo que necesitamos es mirarlo y establecer qué necesitamos hacer", agregó Fry.

El diario londinense The Times también fue crítico. "Pueden haber leído que esta temporada de Fórmula 1 era esperada de manera febril... Para el siguiente Gran Premio en Australia mejor consigan algo de pintura y pinten su salón para que tengan algo que mirar si la carrera es tan aburrida como en Bahrein".

"Tras la primera curva, las posiciones están más o menos fijas", dijo Massa, que fue superado en los primeros metros por Alonso, algo a lo que nunca pudo darle vuelta. "La primera curva es definitivamente la mejor elección para adelantar", aseguró el campeón del mundo, Jenson Button, séptimo en su debut con McLaren-Mercedes. Sin el error mecánico del Red Bull de Vettel cuando lideraba, hubiera sido difícil que el poleman no se hubiera llevado el triunfo. "Sin repostar en carrera será difícil siquiera ver un adelantamiento", profetizó Alonso, primer líder del campeonato tras el triunfo en el desierto.

El jefe del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, ya pide reflexionar sobre las nuevas normas de cara a la próxima carrera, en dos semanas en Australia, y la tercera en Malaisia una semana después. "La primera no generó el mejor espectáculo, lo sabemos y todos debemos trabajar juntos para mejorarlo", pidió Whitmarsh, presidente de la asociación de equipos (FOTA).

Ni los coches ni los circuitos podrán ser ya cambiados, por lo que quizás las modificaciones vayan por alterar la normativa de los neumáticos. En el paddock se rumorea con una segunda parada en boxes obligatoria, algo que ya se discutió en pretemporada, aunque nunca encontró el apoyo total. "No tiene sentido que los chicos entrenen como locos para una parada", dijo el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, en referencia a los mecánicos y demás miembros de los equipos que actúan en el cambio de neumáticos.

"No creo que fuera un gran espectáculo, pero sí creo que puede cambiar de una carrera a otra", dijo Whitmarsh. "Desde el punto del vista del título, será una pelea entre los cuatro grandes equipos (Ferrari, McLaren, Mercedes y Red Bull). Dependerá de cómo se adapten los coches a los circuitos. ¿Podemos producir carreras más épicas? Eso es un reto diferente", agregó el jefe de McLaren. "Ver la lucha por el campeonato es aún tremendamente emocionante e interesante. Espero que podamos desarrollar un espectáculo ligeramente mejor en las carreras", señaló Whitmarsh. Su homólogo en Ferrari, Stefano Domenicali, propone esperar un poco.

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