La Fiscalía no acusará a Lopera y Oliver por el nuevo delito que le imputa la juez Alaya
Considera que la Audiencia de Sevilla ya sostuvo en 2011 que no se podía investigar en esta causa la venta de las acciones a Bitton Sport.
La Fiscalía de Sevilla no acusará al ex mandatario del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera y al responsable de Bitton Sport Luis Oliver por el nuevo delito societario que la juez Mercedes Alaya les ha imputado a ambos en relación con la venta de las acciones y por el que están citados a declarar el próximo 23 de diciembre, según han confirmado a este periódico fuentes del Ministerio Público.
Esta nueva infracción penal que la juez Alaya apreció está relacionada con la venta del paquete de acciones propiedad de Lopera a la sociedad Bitton Sport que, según la instructora, el máximo accionista del club habría llevado a cabo una vez que conocía que existía un procedimiento judicial abierto.
La Fiscalía de Sevilla, sin embargo, no aprecia este nuevo delito y no tiene previsto acusar a Lopera y Oliver por el mismo, dado que entiende que la Audiencia de Sevilla ya resolvió al respecto en el año 2011 y sostuvo que no se podía investigar la venta de las acciones de Lopera en la causa del delito societario.
La magistrada había citado inicialmente a declarar a Lopera el día 11, para notificarle la ampliación de este nuevo delito y, en su caso, que prestase declaración si lo deseaba, pero al final la declaración se retrasó hasta el día 23, fecha en la que también comparecerá Luis Oliver en calidad de imputado.
Lopera ya se acogió a su derecho a no declarar el pasado 14 de noviembre, cuando compareció ante la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, que le imputó delitos societario y de apropiación indebida. Alaya le reprochó en su imputación formal a Lopera que considerase el Betis como "una fuente inagotable de negocio", pues considera que "los rendimientos obtenidos por Tegasa y Encadesa derivados de las relaciones con el Real Betis han sido favorables desde el comienzo y se han mantenido a lo largo de las distintas temporadas".
La juez cifró el perjuicio en las catorce temporadas que Lopera estuvo al frente del Betis en 24.973.829.82 euros y también puso de manifiesto la relación existente entre las empresas de Lopera y el Betis, ya que "Encadesa, al igual que ocurriera con Tegasa, adquiere la capacidad por cesión del Real Betis de negociar con terceros en nombre propio, y no por cuenta del Betis, los derechos económicos que resulten de la actividad deportiva del club, quedándose Tegasa con el derecho de patrocinio sobre los futbolistas y con la explotación de los derechos de imagen y Encadesa, con todos los demás recursos, lo que constituye una clara disminución del patrimonio del Real Betis".
Para la instructora, "parte de los ingresos procedentes de la actividad deportiva del Real Betis, al no tener Encadesa actividad distinta, se traspasarían cada temporada por Encadesa a las otras dos sociedades de don Manuel Ruiz de Lopera, indirectamente, para su enriquecimiento personal".
La defensa de Lopera ha negado que el ex máximo accionista del club se haya enriquecido en su paso por el Real Betis.
También te puede interesar