Feliz con Alonso, España recupera el interés por la Fórmula 1

La victoria del asturiano en Bahrein, emitida por La Sexta, contó con una media de 4,94 millones de espectadores y un 45,1% de cuota de pantalla. En la entrega de trofeos la audiencia subió hasta 5,332 millones y casi 6,8 millones de personas vieron la vuelta final.

Fernando Alonso gana su primera carrera como piloto de Ferrari en Bahrein. / EFE
Fernando Alonso gana su primera carrera como piloto de Ferrari en Bahrein. / EFE
Sebastian Fest (Dpa)

15 de marzo 2010 - 16:40

España recuperó su amor por la Fórmula 1, aletargado durante dos temporadas, gracias al fulminante regreso de Fernando Alonso a la élite.

Portada ocupando grandes espacios en todos los periódicos deportivos y generalistas, el triunfo de Alonso en el Gran Premio de Bahrein marcó records: según la compañía medidora de audiencias Sofres, la del domingo fue la carrera inicial de un campeonato más vista en la historia de España. El éxito del nuevo hombre de Ferrari contó con una media de 4,947 millones de espectadores y un 45,1 por ciento de cuota de pantalla. En el momento de la entrega de trofeos la audiencia televisiva alcanzó a los 5,332 millones, pero casi 6,8 millones de personas vieron a Alonso en la vuelta final.

"Estoy muy feliz por este éxito y creo que he empezado a apreciarlo ahora más que ayer por la noche", comentó Alonso en su blog de Ferrari.

No es el único feliz: también lo está el Banco Santander, patrocinador de peso de los italianos. "Hemos conseguido un retorno económico de 25 millones de euros entre la pretemporada y el Gran Premio de Bahréin", dijo Juan Manuel Cendoya, responsable de comunicación del mayor banco español.

Alonso no habló de dinero, sino de las sensaciones que le generó haber ganado en su debut en Ferrari. "Una vez de vuelta en el hotel hablé con mi familia y mis amigos más íntimos y comencé a darme cuenta de lo que realmente ha pasado. Esta victoria supone un modo extraordinario de comenzar una larga relación como la que me vincula con Ferrari", dijo. El español aseguró además que quiere retirarse en Ferrari y anticipó que descansará unos días antes de volar a Melbourne, donde el 28 de este mes se correrá el Gran Premio de Australia.

España, que hace siete años era casi ajena a la Fórmula 1 y se inclinaba masivamente por el motociclismo, fue descubriendo el atractivo de la máxima categoría del automovilismo conforme Alonso crecía en ella. Tras el pico alcanzado con los títulos de 2005 y 2006 y la tormentosa temporada 2007 en McLaren, el interés comenzó a caer por los límites que los Renault plantearon en 2008 y 2009. Alonso se las arregló para ganar en Singapur y Japón en 2008, sí, pero nunca estuvo ni cerca de luchar con los mejores, la categoría a la que pertenece por naturaleza.

Esos años ya son pasado, y Alonso es ahora eje de un enorme despliegue, con La Sexta explotando al extremo su figura. El domingo, antes de largarse la carrera, Alonso le ofreció a los telespectadores españoles una vuelta simulada en la que describió cada secreto del circuito, y su imagen abrió todos los informativos, incluso los de los canales que no cuentan con los derechos de la Fórmula 1.

Mientras tanto, en Maranello, el máximo responsable del equipo, Stefano Domenicali, ya llamó a bajar el entusiasmo, aunque difícilmente lo escuchen en España: "La temporada es muy larga y hay que mantener los pies en el suelo, porque los demás van a ser muy agresivos y competitivos".

stats