Fede, una opción difícil
El central del Napoli convence a Monchi, pero el club italiano no contempla ahora la cesión, como pretendía también el Getafe. Los desajustes sitúan el debate en la defensa.
Un central contrastado, que conozca la Liga española y listo para actuar desde ya. Éste es el perfil del candidato que ha propuesto Monchi a José María del Nido después de una importante criba de otros postulantes al puesto de central del Sevilla. El director deportivo ha manejado varios nombres desde que la lesión de Pareja, que llegó apenas cuatro días después que la de Carriço, lo convenció para acometer la contratación de otro defensa para el eje, una idea que no estaba en el programa de la planificación. Y el elegido de la criba es Fede Fernández. En Italia cobra fuerza la posibilidad de que el Sevilla intente convencer al Napoli de la idoneidad de buscar una nueva cesión para el internacional argentino de 24 años, que ya conoce la Liga tras actuar cedido en el Getafe desde enero de este año. Precisamente el club que dirige Ángel Torres anda detrás de renovar el acuerdo de cesión, lo que dificultaría su llegada. Pero no se puede descartar nada, pese a que el Napoli se expresó ayer en contra de cualquier salida del jugador argentino.
"(Fede) Fernández se queda. Es defensa titular de la selección argentina y es justo que sea titular en el Napoli", respondió ayer Aurelio di Laurentiis, el dirigente del club partenopeo, en una encuentro digital con aficionados a través de Twitter. En algunos medios italianos, no obstante, interpretaban esta respuesta como una táctica. Rafa Benítez no está convencido con que el joven internacional le dé empaque a una defensa a la que acaba de aterrizar Albiol precisamente para darle lo que cree el valenciano que le faltaba a la zaga. En el Napoli creen en la proyección de un central que gustó durante su estancia en el Getafe, hasta el punto de que Ángel Torres ha tratado de convencer hasta hace poco a Di Laurentiis para que le diera el visto bueno a una nueva cesión. Pero Benítez quiere rendimiento desde ya y prefiere la experiencia de Albiol. De ahí que se abra un resquicio para el intento sevillista. La agencia Twenty Two, que representa al jugador, negó a este diario cualquier contacto, pero se sorprendió de que Di Laurentiis niegue ahora la posibilidad de una cesión, tal y como estaba negociándose hace escasos días.
La lesión los dos futbolistas fichados para cubrir ese puesto ha obligado a Monchi a retomar la ardua tarea de rastreo para dar con el candidato idóneo y el cerco se va cerrando. El lunes o el martes habrá fumata blanca. La cúpula ejecutiva nervionense anda con pies de plomo para no levantar la liebre en un periodo en el que los equipos terminan de perfilar sus plantillas. Por esta misma razón, Monchi ha descartado la Liga española como caladero, pues los centrales de enjundia del campeonato español son inabordables a estas alturas y además el club no ha previsto realizar un gran desembolso por el central. Entre otras cosas porque Pareja y Carriço se recuperarán a mediados de octubre y el Sevilla no puede sobrecargar la nómina de la plantilla con un cargo elevado por otra ficha alta y su correspondiente amortización.
Fede, central de 1,89 metros, ofrece la posibilidad de un coste bajo y también la opción de no sobrecargar el eje de la defensa con efectivos que, cuando estén sanos Pareja y Carriço, no tendrán sitio.
Ahora mismo, en cambio, la defensa está muy mermada de piezas y vuelve a centrar el debate al recaer sobre ella todas las críticas cuando en realidad hay un desajuste general del sistema defensivo que empieza por el excesivo número de atacantes en el once. Con sólo dos centrales sanos de los inscritos en el primer plantel, Fazio y Cala, Emery tiró de nuevo de Fernando Navarro para el puesto de la izquierda y el rendimiento del equipo en las transiciones ataque-defensa fue muy mejorable. Con otro central o sin él, el técnico guipuzcoano debe ajustar mejor el sistema y cimentar la medular ante tantos atacantes. Ante el Levante lo más seguro es que Iborra y Kondogbia actúen juntos con Rakitic más liberado y adelantado.
También te puede interesar
Lo último