Favorito escarmentado
El Sevilla se medirá en la previa de la Liga Europa al que gane del cruce entre el Podgorica montenegrino y el Senica eslovaco. "Sería absurdo si digo que los conozco", reconoce Monchi
El Mladost Podgorica o el FK Senica. En apenas doce días el Ramón Sánchez-Pizjuán alzará el telón de la nueva temporada para acoger el encuentro de ida de la tercera ronda previa de la Liga Europa, la Q3, que es el momento en el que el Sevilla se incorporará a la segunda competición de la UEFA. El sorteo deparó que la ida del cruce sea en Nervión, el próximo 1 de agosto, jueves, mientras que la vuelta será en Montenegro o en Eslovaquia el 8. El jueves pasado se disputó la ida de la Q2 y el partido entre los dos posibles rivales del Sevilla, en tierras balcánicas, terminó con 2-2, con lo que el equipo de la antigua Checoslovaquia tomó ventaja.
El club de Nervión tiene la cautela justa ante su primer contrincante europeo. La diferencia de nivel es abismal, ya que el Sevilla se incorpora a la Liga Europa en las rondas preliminares, en las que el nivel de los equipos es el de campeonatos menores. El listón subirá a partir de la siguiente ronda, la denominada por la UEFA como play off. Pero los precedentes impelen a cierta cautela.
En 2011, en la ronda de play off, el Sevilla partía con el primer coeficiente del bombo y se cruzó con el Hannover 96, que llegó al sorteo con el mejor coeficiente del segundo grupo. El infortunio del sorteo y la incapacidad sevillista para remontar el 2-1 de la ida condicionaron toda la temporada y acabaron minando el proyecto de Marcelino. Esto y el fracaso un verano antes ante el Sporting de Braga en la previa de Champions, señalado por Del Nido como el inicio de un fin de ciclo, sirven de escarmiento.
El club enviará ojeadores al encuentro de vuelta del cruce, en Senica. "No voy a decir que conozco a ninguno de los equipos porque sería absurdo -reconoció ayer Monchi en la radio del club-. Empezaremos a analizarlos a partir de ahora. Estaremos en el partido de vuelta. Son dos equipos de ligas menores que no están en el top pero que hay que respetar, analizar y superar. Partimos como favoritos pero desde el respeto y el trabajo. Intentaremos tener el mayor conocimiento posible para que el entrenador tenga todos los datos para una eliminatoria europea". Además del ojeador directo, Emery cuenta con un analista nuevo esta temporada, Víctor Mañas.
Lo lógico es que el FK Senica haga valer en su pequeño estadio, con capacidad para 4.500 espectadores, la ventaja del empate con goles de la ida. El equipo está entrenado por Vladimir Konik y tiene como principales activos a varios futbolistas procedentes del Sparta de Praga, el joven ariete Jabukov en calidad de cedido, el medio ofensivo Jirasek, que perteneció al Inter, y el extremo izquierdo Zeman. Además, en la derecha actúa a pierna cambiada Piroska, ex del Slovan de Bratislava. También cuenta en sus filas con dos jóvenes brasileños, el defensa Cristovan y el delantero Hiago.
Más difícil lo tendrá el Mladost Pogdorica, cuyo campo de 1.500 espectadores cambia en la Liga Europa por otro de 12.000. Miodrag Vukotic dirige un equipo jovencísimo, con una media de edad de 22 años y con el japonés Taku Ishihara, acatante de 24 años, como destacado toque exótico. Cuentan con un gigantón de 1,93 como ariete, Ivan Knezevic, y como jugadores de más proyección al joven central Filip Mitrovic, de 20 años, con buenos informes, o el delantero Bozo Markovic, que se mueve bien aunque esté poco asistido. Como curiosidad, viste los mismos colores que el Sevilla, blanco con medias rojas como primera equipación y rojo con medias blancas como segunda.
11 Comentarios