La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla se ha quedado pequeña
internacional
Berlín/La presencia del sistema de videoarbitraje, el VAR, en el Mundial de fútbol ya es un hecho. Sin embargo, ahora comienza el verdadero desafío para la FIFA, que en menos de tres meses debe preparar y capacitar a los jueces para que todo funcione en Rusia.Tanto los árbitros principales como los jueces de vídeo deben tener claro los protocolos en cada acción en la que se active el VAR. Pero tan importante como la decisión arbitral será su comunicación a los jugadores, al público en el estadio y a los televidentes en todo el mundo.
El presidente de FIFA, Gianni Infantino, insistió de todas formas en que el VAR "ayuda de verdad a tener un fútbol más transparente y justo". Según el suizo, los experimentos concluyeron que un árbitro comete un error grave cada tres partidos sin la ayuda del VAR, mientras que con la tecnología un error grave puede ocurrir cada 19.
Además, la FIFA trabaja en cinco puntos clave: los árbitros de vídeo sólo intervendrán cuando haya un error claro y grave en cuatro situaciones de juego: goles, penaltis, tarjetas rojas o confusión de identidad; sólo habrá árbitros de vídeos que hayan probado este sistema en sus competiciones; la comunicación entre el árbitro principal y los asistentes de vídeo debe estar garantizada; sólo habrá entre 12 y 15 árbitros de vídeo para los 64 partidos del Mundial; y los espectadores deben saber qué situación de juego está siendo analizada y por qué. Además, se implementará la línea de fuera de juego virtual.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios