Un ex candidato a la RFAF lleva ante un juez la impugnación de elecciones de 2020
Fútbol
César Vera ha denunciado en un juzgado de Sevilla al Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía
Sevilla/César Vera, ex candidato a la presidencia de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), ha demandado en un juzgado de Sevilla al Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía (TADA), dependiente de la Consejería de Educación y Deporte, por desestimar su impugnación de las elecciones federativas de 2020.
El caso, según informó a Efe este antiguo candidato a la presidencia de la Federación Andaluza de Fútbol, lo investiga el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Sevilla, que está a la espera de que el demandante presente alegaciones sobre la documentación enviada por la Consejería antes de fijar la fecha del juicio o pedir más documentos al TADA.
Vera y su equipo interpusieron un recurso contra la resolución adoptada el 1 de junio de 2020 por el TADA, al considerar, entre otras cosas, que no investigó la "burda manipulación" del censo por parte de los entonces dirigentes de la RFAF y que se limitó a transcribir el acuerdo adoptado por su comisión electoral.
El juez de lo Contencioso-Administrativo se inhibió y, escudándose en la magnitud de la causa, se la trasladó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que después se la devolvió.
El pasado 28 de marzo finalizó el plazo para que la Consejería mandase la documentación que se le requirió, pero el demandante estima que no está toda la necesaria, de ahí que en los próximos días presente alegaciones al respecto.
En el recurso, al que ha tenido acceso Efe, la representación del excandidato afirma que fueron "excluidos" del censo electoral provisional "más de 365 elegibles con derecho a presentarse a miembros de la asamblea general y votar".
"Paradójicamente", añade, "todos ellos" eran "proclives" a la candidatura de Vera, lo que "impidió unas elecciones democráticas en condiciones de igualdad" con su rival, Pablo Lozano, que revalidó el cargo.
Vera denuncia que la comisión electoral y la Secretaría General de la RFAF, así como el TADA, no dieron "cobertura al principio de igualdad ante la ley" porque impidieron "de facto" que se presentaran personas y entidades que apoyaban su candidatura, por lo que le provocaron una "patente indefensión constitucional".
El recurso se completa con una relación de 280 electores y elegibles a los que "se ha cambiado el nombre intencionadamente" con la intención de que "no pudieran ejercer el derecho al voto y no pudieran presentar candidatura a la asamblea", según la demanda.
Esta "burda maniobra carente de cualquier neutralidad", según la representación de Vera, le impidió concurrir a las elecciones "en condiciones de igualdad".
La maniobra presuntamente consistió en poner "el nombre equivocado" en el censo por provincias, con lo que los afectados "ni tan siquiera" pudieron pedir que los incluyeran en la relación de aspirantes a asambleístas, lo cual es "motivo más que suficiente para anular la convocatoria" y reiniciar el proceso electoral.
El TADA rechazó la reclamación de Vera al considerarla "genérica" y no practicó la prueba solicitada respecto a nueve excluidos, en concreto la solicitud de su licencia federativa.
El tribunal hizo "caso omiso a prueba tan esencial" y consideró no probada la "manifiesta y burda manipulación", denuncia el excandidato.
También explica que, una vez finalizado el proceso de presentación de candidaturas, se incluyó en el censo definitivo a casi 300 electores elegibles y a 74 que habían sido "excluidos" del censo provisional y que "tampoco pudieron presentarse a asambleístas".
"Son más de trescientos los errores, manipulaciones e ilegalidades (...) que, de facto, impiden al candidato no oficialista participar electoralmente", asevera Vera, que califica las elecciones de "objetivamente manipuladas" y critica la "actitud partidista" del TADA.
También te puede interesar