Europa, también como reclamo

La entrada en una competición continental facilitaría la continuidad de los cedidos y el acceso a nuevos fichajes. El club aumentaría la masa salarial del equipo bético.

Juan Carlos y Joel Campbell dialogan en un entrenamiento.
Juan Carlos y Joel Campbell dialogan en un entrenamiento.
Samuel Silva / Sevilla

14 de marzo 2013 - 05:02

En el Betis ya nadie esconde que la nueva meta de la actual temporada pasa por lograr la clasificación para una competición europea, una vez que el objetivo de la permanencia aparece como prácticamente seguro, lo que también tendría su repercusión en los planes del próximo año. Y es que el club verdiblanco no sólo adelantaría en una temporada su objetivo de competir en Europa, sino que también significaría un impulso a la planificación, aunque siempre manteniendo la coherencia que este consejo impuso en el apartado económico.

Para empezar, la dirección deportiva verdiblanca contaría con un aliciente extra para afrontar las pretendidas continuidades de Juan Carlos o Joel Campbell e incluso la de Dorlan Pabón, aunque la negociación por el colombiano presentaría más aristas. El club conoce la predisposición de ambos extremos para continuar en Heliópolis al menos una temporada más, aunque las incipientes conversaciones se verían influenciadas por ese objetivo europeo.

En el caso de Juan Carlos, los dirigentes béticos ya le han manifestado al fondo de inversión poseedor de sus derechos la intención de negociar su continuidad en el Betis, para lo que se buscarían fórmulas que agradasen a todas las partes. Entre las mismas se baraja la opción de que el club comprase un porcentaje de los derechos del jugador, aunque primero habría que tasar el precio de mercado actual de Juan Carlos, toda vez que en su día el fondo de inversión pagó 2,5 millones de euros. El Betis estaría dispuesto a poner encima de la mesa la mitad de esa cantidad, aunque este tipo de operaciones siempre cuentan con otras cláusulas a negociar.

El asunto de Campbell es diferente. El club conoce que, ahora mismo, es prácticamente imposible comprar los derechos del costarricense, apuesta de futuro realizada en su día por el Arsenal, por lo que la idea pasa por intentar prolongar la cesión una temporada más. Como el mismo Pepe Mel anunció en su día, emisarios del club verdiblanco -el propio entrenador, el presidente, Miguel Guillén, y Emilio Vega, miembro de la secretaría técnica- se desplazarán próximamente a Londres para dialogar con el equipo inglés, que en un principio no se ha mostrado reacio a la posibilidad de que Campbell continúe en el Betis. De hecho, un técnico del Arsenal estuvo en Sevilla hace unas semanas para conocer en directo las evoluciones del costarricense, a la vez que intercambió impresiones con miembros del club bético.

El caso de Pabón sería más complicado, al entrar en acción un tercer club como Monterrey, que ya compró los derechos del colombiano el pasado mes de enero, aunque la buena voluntad del delantero, que se ha adaptado a la perfección al Betis y a la Liga española, sería un factor a tener en cuenta en una hipotética negociación.

El acceso a una competición europea, además, llevaría consigo una mayor inversión por parte del club verdiblanco y no sólo en el capítulo de fichajes. Y es que los dirigentes béticos aumentarían la masa salarial destinada a la plantilla, que se ha visto reducida en los tres últimos años, con la intención tanto de mejorar las condiciones de los que actualmente militan en el Betis como para poder acudir al mercado con mayores posibilidades.

stats