La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
La Vuelta 2022
Andalucía nunca había tenido tanto protagonismo en la ronda española. Entre el miércoles 31 de agosto, cuando procedente de Murcia el pelotón se adentre en la región, y hasta el miércoles 7 de septiembre, cuando la abandone dirección Extremadura, después de partir de Aracena, la Vuelta 2022 recorrerá Andalucía de Oeste a Este sin saltarse una provincia.
Es la primera vez que esto sucede en los 87 años de historia de esta competición. La región aportará un triplete montañoso de gran nivel: Peñas Blancas, Sierra de la Pandera y Sierra Nevada. Mostramos, a continuación, los trazados y perfiles de cada una de estas etapas, seis en total.
Etapa costera, llana, justo tras la contrarreloj individual Elche-Alicante, que puede tener su interés por el desgaste de los corredores en la etapa de velocidad previa y la acción del viento característico de la zona. Puede ser una oportunidad buena para los ‘sprinters’ de controlar la jornada desde el inicio y lucirse en el final.
Nueva etapa llana de similares características a la anterior salvo en su término, pues culmina con una llegada en alto al puerto de Peñas Blancas, de 1ª categoría. La línea de meta se situará 4 kilómetros más arriba, en el Pico de los Reales. Serán 21 kilómetros de ascenso con pendientes que alcanzarán el 14%.
Otra de las metas inéditas en esta edición es la de esta etapa llana. Podría ser una buena etapa para los sprinters que no hayan sufrido demasiado la jornada anterior en Peñas Blancas. El calor influirá seguro en su desarrollo.
Nueva etapa con muchos kilómetros de llano y puertos en su parte final: uno de tercera categoría, a 60 kilómetros de meta, Siete Pilillas, y dos encadenados en los últimos 25, Los Villares y Sierra de la Pandera. La subida a la Sierra, un clásico de La Vuelta, es muy dura y discurre por una carretera estrecha de asfalto rugoso que pondrá a prueba a los escaladores con 8,4 kilómetros al 1,8% de pendiente, después de haber recorrido 10,4 kilómetros al 5,5% de pendiente. Etapa rompepiernas.
Junto a la octava (La Pola Llaviana-Colláu Fancuaya), esla otra etapa reina de la montaña de La Vuelta 2022.
Se trata de un trazado corto en distancia, 149 kilómetros, pero con tres puertos duros en la parte final, sumados al desnivel de los primeros kilómetros: el alto del Castillo (Locubín), Monachil y Sierra Nevada por Hazallana y el collado de las Sabinas, un puerto de categoría especial de más de 22 kilómetros al 6% de pendiente media. Globalmente se alcanzarán los 4.100 metros de desnivel, culminando a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Montaña pura.
Después de Sierra Nevada y de un día de descanso, llega una nueva oportunidad para los sprinters. Tomares, donde ya levantó los brazos Matteo Trentin en 2017, ofrecerá la última gran oportunidad para velocistas antes de la etapa final en Madrid. El calor puede influir en su desarrollo.
La Vuelta se marcha de Andalucía partiendo de Aracena para adentrarse en Extremadura. El calor también puede jugar aquí su papel, sobre todo al final, pues se asciende a un puerto de segunda categoría, aunque no excesivamente duro. Jornada perfecta para que se conforme una buena y bonita fuga.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
La Caja Negra
La verdad del cambio de fecha de la cabalgata: "Los tres reyes pusimos al Ateneo en una situación muy difícil"María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"
No hay comentarios