Todas las etapas y perfiles de la Vuelta 2023
La Vuelta 2023
Analizamos, mostrando sus perfiles, el recorrido de esta edición etapa a etapa: 6 llanas, de ellas con final en alto, 6 de media montaña, 7 de montaña pura y 2 contrarreloj para no dejar a nadie indiferente
Recorrido de la Vuelta a España 2023: vuelven los colosos
La Vuelta a España se olvida de Andalucía
Casi 3.154 kilómetros de recorrido, 21 etapas con numerosas salidas y llegadas inéditas en la carrera, mucha montaña, poca contrarreloj y contadas etapas de transición caracterizan esta edición de la Vuelta a España.
Etapa 1: CRE Barcelona-Barcelona (14,7 km)
La Vuelta 2023 inicia su salida con una bonita contrarreloj por equipos que discurrirá por los lugares más emblemáticos de la capital catalana. No es muy larga en kilometraje, pero será el primer día en el que los favoritos se distancien algunos segundos entre sí.
Etapa 2: Mataró-Barcelona (181 km)
Continúa su recorrido por la provincia de Barcelona, con una primera etapa en línea de perfil quebrado en su primera mitad. Se asciende a Sant Bartomeu y Estenalles y termina con la subida a Montjuic tras 50 kilómetros en llano. Previsiblemente, finalizará al sprint.
Etapa 3: Súria-Arinsal (158 km)
De la localidad barcelonesa de Súria el pelotón se dirigirá hacia los Pirineos para entrar en Andorra, donde se concentran las dos subidas del día: el Coll de Ordino, de 1ª categoría, y la subida a la estación de Arinsal, también de primera categoría pero bastante más dura, con 6,8 km al 8% de pendiente media. Jornada de especial dureza para ser tan solo la tercera de la carrera.
Etapa 4: Andorra la Vella-Tarragona (183 km)
Jornada de transición, con regreso a Cataluña desde Andorra y final en Tarragona, muy propicia para esprínters. Aunque a 53 y 30 km de meta, respectivamente, se sube el Alto de Belltall y el de Lilla, ambos de 3ª categoría, que podrían animar fugas y contraataques.
Etapa 5: Morella-Burriana (186 km)
La etapa aprovecha parte de la orografía sinuosa del interior de la provincia de Castellón, para presentar un recorrido medio montañoso con la subida al Collado de la Ibola, a 51 km de meta. Puede haber fugas, presumiblemente neutralizadas por el pelotón al final, que buscará la victoria al sprint.
Etapa 6: La Vall d’Uixó-Observatorio de Javalambre (181 km)
Segundo final en alto de la carrera, el Observatorio Astrofísico de Javalambre de Teruel. Una jornada enfocada en este puerto de 181 km y final en el observatorio, tras 10,5 kilómetros a un 8% de pendiente media.
Etapa 7: Utiel-Oliva (189 km)
Primera etapa verdaderamente llana de esta edición, aunque pueda no parecerlo por su perfil de inicio, que discurrirá por la provincia de Valencia, con salida en Utiel y llegada en la localidad de Oliva. Se trata de una de las pocas oportunidades claras que tendrán los esprinters para hacerse con una victoria de etapa.
Etapa 8: Denia-Xorret de Catí (165 km)
Seis años después, la Vuelta vuelve a incluir en su recurrido esta dura subida alicantina: 3 kilómetros de rampas muy empinadas, al 18% de desnivel en algunos puntos, que, tras coronarse, desciende otros 3 kilómetros hasta la línea de meta. Antes del Xorret de Catí, se enlazan las ascensiones cortas a Vall d’Ebo, Tollos, Benifallim y Carrasqueta.
Etapa 9: Cartagena-Caravaca de la Cruz (181 km)
El primer bloque de la Vuelta 2023 culmina en Murcia, con una etapa que une Cartagena y Caravaca de la Cruz. Más de 180 kilómetros que terminan en alto con la subida, nada fácil, a esta bella localidad murciana.
Etapa 10: CRI Valladolid-Valladolid (25 km)
Tras su primer día de descanso, con traslado largo, la carrera se reanuda en Valladolid con la segunda y última contrarreloj, esta vez individual, de esta edición, que será un gran test para los favoritos. Un trazado prácticamente llano puede abrir distancias en la cabeza de carrera aunque, por lo corta que es en cuanto a su kilometraje, éstas no serán muy importantes.
Etapa 11: Lerma-La Laguna Negra (163 km)
Nueva etapa centrada por completo en una subida, la de la Laguna Negra, que ya se incorporó en la sexta etapa de la edición del año 2000, con victoria para el irlandés Daniel Martin en aquella ocasión. La subida destaca, especialmente, por su último kilómetro, con rampas de hasta el 13%, ideales para un escalador nato.
Etapa 12: Ólvega-Zaragoza (165 km)
Etapa llana, de transición, especial para esprinters, con final en Zaragoza.
Etapa 13: Formigal-Col del Tourmalet (135 km)
Tal vez sea ésta la jornada más esperada y, probablemente, más decisiva, de esta Vuelta 2023. El final inédito en el mítico Tourmalet, de categoría especial, que se afronta desde su vertiente Luz-Saint-Sauveur, considerada 'menos dura', estará precedido por la ascensión a varios puertos: el Portalet, de salida para entrar en Francia desde Huesca; Aubisque, de categoría especial y Spandelles, de primera categoría, todo ello concentrado en apenas 135 kilómetros, una longitud que se antoja algo corta para una etapa de montaña de esta envergadura.
Etapa 14: Sauveterre de Béarn-Larra (162 km)
Segunda etapa de dura montaña en los Pirineos con la subida al Col de Hourcére -Issarbe, de categoría especial, con 11 kilómetros al 8,7%; seguido del puerto de Larrau, también de categoría especial, con 15 kilómetros al 8% y rampas constantes por encima del 10 en su parte central; más final inédito en el puerto de Belagua, en Navarra, con 2 kilómetros finales duros al 10% de media. Otra jornada espectacular, diseñada para que los favoritos luchen por la general.
Etapa 15: Pamplona-Lekunberri (165 km)
La segunda semana de carrera finaliza con una etapa de media montaña por territorio navarro, que concentra tres ascensiones en los últimos 80 kilómetros del recorrido. Previsibles fugas antes del segundo descanso.
Etapa 16: Liencres-Bejes (120 km)
El pelotón reinicia la Vuelta en Cantabria con una etapa corta de 120 kilómetros centrada en la subida al puerto de Bejes, una ascensión dura de 5 kilómetros con rampas de hasta el 14%.
Etapa 17: Ribadesella-Alto de L’Angliru (122 km)
Aunque también es corta en kilometraje, esta etapa 17 es otra de las decisivas de la Vuelta a España 2023, con final, nada más y nada menos, que en el otro coloso de la Vuelta, el Angliru. Colladiella y Cordal, precederán a este puerto mítico, cuyo último vencedor, en la edición del 2020, fue el británico Hugh Carthy.
Etapa 18: Pola de Allande-Cruz de Linares (179 km)
Nueva etapa de montaña, con un kilometraje más acorde a una etapa de este tipo de una gran vuelta, 179 kilómetros, que presenta un encadenado de ascensiones por la montaña asturiana realmente interesante: Estacas, San Lorenzo, Tenebredo y doble paso por el estreno de la Cruz de Linares (7 kilómetros al 9%).
Etapa 19: La Bañeza-Íscar (177 km)
Etapa completamente llana. Penúltima oportunidad para los velocistas antes de la etapa final de Madrid.
Etapa 20: Manzanares el Real-Guadarrama (208 km)
No estarán los puertos clásicos de Navacerrada, Morcuera o Cotos. En su lugar, se ha apostado por explorar subidas como La Cruz Verde, Santa María de la Alameda o La Escondida, que se repetirán hasta tres veces para sumar 208 km y 4.000 metros de desnivel. Una jornada de media montaña pura para dar un posible vuelco a la general.
Etapa 21: Hipódromo de la Zarzuela-Madrid (101 km)
Jornada final de la Vuelta en Madrid, con el circuito tradicional Recoletos-Gran Vía-Cibeles que coronará al ganador de esta 78ª edición. ¿Quién será?
Temas relacionados
No hay comentarios