El cerco sobre Luis Rubiales se estrecha
Fútbol femenino | El caso Rubiales
Pedro Sánchez ve “insuficiente” la disculpa y le pide “un paso más”
El PP se suma a las críticas con la voz de Gamarra
El ex árbitro Estrada Fernández denuncia al dirigente
El emocionante discurso de Olga Carmona en la fiesta de las campeonas
Desde los aficionados hasta los políticos cargan contra Rubiales
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, sigue pagando las consecuencias de su beso a la jugadora Jenni Hermoso el pasado domingo durante la entrega de trofeos de la final del Mundial femenino, un gesto que ha sido criticado por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien considera su disculpa "insuficiente".
"Creo que lo que vimos fue un gesto inaceptable, que las disculpas de Rubiales no son suficientes, hasta incluso no son adecuadas, tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos", destacó Sánchez este martes en una declaración desde el Palacio de la Moncloa.
Sánchez lamentó que con comportamientos como el del presidente de la RFEF se "manifiesta" que en España todavía queda camino por recorrer en materia de igualdad y equiparación entre mujeres y hombres.
Y sobre una posible destitución de Rubiales, el presidente del Gobierno en funciones ha recordado que son los miembros de la Asamblea General de la Federación quienes podrían removerlo.
Estas palabras estuvieron precedidas de una cascada de críticas de varios ministros a la actitud de Rubiales, que ha logrado, incluso, poner de acuerdo al PSOE y al PP, cuya portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, calificó de "bochornosa" la actitud del presidente de la RFEF, aunque ha aplazado las posibles consecuencias para no "ensombrecer" el éxito de la selección femenina. "Un eje fundamental debe de ser el respeto a las mujeres y lo que vimos fue bochornoso pero quiero destacar lo que han conseguido", insistió Gamarra en rueda de prensa este martes en el Congreso.
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha exigido, a través de un comunicado, aplicar lo establecido en la Ley del Deporte con Luis Rubiales, presidente de la RFEF, tras lo que califica de "lamentable episodio" "con Jennifer Hermoso y otras compañeras de la Selección Española de fútbol en la ceremonia de entrega de medallas del Mundial Femenino de Fútbol y la posterior celebración".
El sindicato de futbolistas denuncia en su escrito que "los gestos físicos dirigidos hacia cualquier persona, en este caso una futbolista, nunca son apropiados ni aceptables en ningún contexto sin el pertinente consentimiento de la persona afectada".
"Es especialmente grave lo sucedido con Jennifer Hermoso al encontrarse en una clara vulnerabilidad ante una persona que tiene una posición de poder sobre ella al iniciar un acercamiento o realizar un gesto físico", manifiesta la AFE, que exige la aplicación la nueva Ley del Deporte que en su disposición final primera, según recuerda, aborda la cuestión de actos racistas, sexistas, xenófobos o intolerantes.
"En caso de que el Sr. Rubiales no dimita de inmediato, AFE exige que se aplique la citada ley, ya que los hechos descritos están contemplados en ella", asevera el organismo.
"Es tan surrealista ver al energúmeno este actuar, que me cuesta trabajo pensar que un ejemplar de estas características pueda tener la responsabilidad que tiene en la Federación Española de Fútbol", sostuvo el máximo dirigente de UGT, Pepe Álvarez.
Y el ex árbitro Xavier Estrada Fernández ha solicitado a la Real Federación Española de Fútbol que se inicie el protocolo de actuación frente a la violencia sexual por el comportamiento "improcedente e inadmisible" de Rubiales.
En un comunicado remitido por su abogado, el colegiado confirma que este martes ha interpuesto una denuncia contra Rubiales en la que solicita "el inicio del protocolo de actuación de la RFEF contra violencia sexual, en relación con el beso forzado a la futbolista Jennifer Hermoso".
Según el escrito que Estrada Fernández ha presentado a la RFEF, el comportamiento de Rubiales "atenta contra lo establecido en el Punto 4 del Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual (de la federación), donde se considera como un comportamiento relacionado con la Violencia Sexual, aprobado en fecha 27 de junio de 2023". Estrada Fernández exige, además, "la inmediata dimisión" de Rubiales, ya que su comportamiento "resulta inaceptable".
No hay comentarios