España teme otro muro ante Paraguay

Cuartos de final. España

La portería guaraní está imbatida desde el tanto de De Rossi en la primera jornada. La selección ha necesitado 64 disparos para cinco goles, cuatro de ellos de Villa.

España teme otro muro ante Paraguay
España teme otro muro ante Paraguay
Alberto Bravo (Dpa)

01 de julio 2010 - 18:00

España comenzó a preparar hoy el partido del sábado ante Paraguay bajo un plan que ya conoce: buscar soluciones para intentar derribar el muro rival.

Los seleccionados españoles esperan encontrar ante Paraguay, en los cuartos de final del Mundial, algo parecido a lo propuesto por rivales como Suiza, Honduras o Portugal. Es decir, un enemigo muy cerrado atrás y a la espera de cazar su oportunidad al contragolpe.

Al menos, ésto se deduce de las declaraciones realizadas hoy por el delantero Fernando Llorente. "Vamos a encontrar una Paraguay que se cerrará atrás, como nos han hecho todas las selecciones. Estamos acostumbrados a que nos hagan eso. Tendremos que estar acertados", manifestó el punta vasco.

Es lo que sucede cuando se conoce la estadística: Paraguay pasa por tener la mejor defensa del torneo y tras empatar sin tantos ante Japón igualó un récord de 327 minutos sin recibir goles en un Mundial.

Suiza ganó a España por 1-0 en el encuentro inaugural y demostró que la actual campeona de Europa sufre cuando se le propone un encuentro muy defensivo, especialmente por las inesperadas carencias ante el gol que está mostrando.

Así, el equipo de Vicente del Bosque necesitó 64 disparos en todo el Mundial para lograr únicamente cinco goles. Y cuatro de ellos los firmó el mismo jugador, David Villa.

Es obvio que la efectividad es la gran asignatura pendiente de España, un valor más importante cuando tiene delante una selección que se cierra cerca de su propio arquero.

Lo que no va a hacer España es cambiar su estilo. "No jugamos en función del otro equipo. Tenemos nuestro estilo y, si quieren, que el resto de selecciones se acople al nuestro".

Sin embargo, la estadística muestra que acumular muchos hombres atrás no garantiza un partido tranquilo, ni mucho menos.

Chile, el rival que realizó la propuesta más valiente ante el campeón de Europa, fue la selección a la que menos ocasiones creó España en este Mundial, con sólo nueve disparos al arco.

En cambio, España acumuló 24 disparos ante Suiza, 22 ante Honduras y 19 ante Portugal.

"Villa está haciendo casi todos los goles y es preciso que consigamos más jugadores capaces de hacer gol", agregó Llorente.

Efectivamente, España está echando de menos los goles de Fernando Torres, en baja forma, o de centrocampistas como Xavi o Xabi Alonso. Incluso de defensas como Sergio Ramos, que también es útil en el juego aéreo.

Paraguay apenas encajó un gol en todo el torneo, en el empate inaugural a un tanto ante Italia (De Rossi). No es de extrañar que España dedique sus horas a encontrar soluciones para romper la gran defensa de su próximo rival.

stats