España recibe a los campeones del Eurobásket
Eurobásket
Miles de personas acudieron a la Cibeles a felicitar a los nuevos campeones europeos.
Madrid/Pletóricos después de convertirse la noche del domingo en campeones de Europa, los integrantes de la selección española de baloncesto celebraron este lunes su victoria con miles de seguidores, entre ellos los reyes, los príncipes de Asturias y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La Plaza de la Cibeles, en Madrid, se convirtió en escenario de un baño de multitudes para los de Sergio Scariolo. Miles de personas acudieron a felicitar a los nuevos campeones europeos, a los que el cansancio de una noche en vela por las celebraciones en Polonia no impidió disfrutar al máximo de una jornada de homenajes.
Fueron recibidos en La Moncloa por un entusiasmado Zapatero y horas después, en el Palacio de la Zarzuela, por los reyes Juan Carlos y Sofía y los príncipes Felipe y Letizia. "Al fin llegó", les espetó el Príncipe de Asturias en referencia a la medalla de oro europea. La victoria frente a Serbia consagró a nivel europeo a España, actual campeona del mundo y subcampeona olímpica. Hace dos años, y cuando aún estaba capitaneado por Pepu Hernández, el equipo fue derrotado por Rusia por un punto en el Europeo celebrado en su propia casa.
"Uno se siente orgulloso de ser español, de ser presidente del gobierno de España, viendo cómo lo hacen quienes llevan nuestra bandera por el mundo, cómo han jugado, cómo con su actitud enseñan no sólo a jugar a baloncesto, sino también a estar en la vida", dijo Zapatero ante los jugadores y el equipo técnico.
Gran aficionado al baloncesto, el presidente del gobierno confesó haber "vibrado" estos días viendo jugar al equipo en el Europeo de Polonia, en el que Pau Gasol y compañía se impusieron en la final de Katowicze a una Serbia que desde el inicio del partido vio cómo los españoles se hacían sin titubeos con la victoria. "Yo era de los que confiaba plenamente", confesó, aludiendo al mal pie con el que la selección inició el Eurobasket. "Por encima de los títulos, las medallas y las copas que seguro que vais a conseguir en los próximos años, lo que os pido es que sigáis siendo un equipo, un grupo humano de la calidad que habéis demostrado. ¡Enhorabuena, campeones!", les dijo.
Zapatero tuvo también una mención especial a Gasol, elegido mejor jugador de la cita polaca. "No sabes cuánta contribución positiva haces a este país, al deporte, a la gente joven y a lo que aspiramos y deseamos ser como nación", le dijo.
Desde que aterrizaron en Madrid a primera hora de la mañana, los de Scariolo no tuvieron un minuto de descanso. "Es muy especial, es muy difícil de describir, ha costado mucho conseguirlo, es maravilloso y compartirlo con este grupo de personas es un lujo", manifestó Gasol nada más poner pie en tierra.
Diez horas después podía aún seguir saltando de alegría junto a sus compañeros delante del Ayuntamiento de Madrid y frente a la diosa Cibeles, donde no dejaron pasar la oportunidad para, acompañados por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, dar su respaldo a la candidatura de la ciudad a albergar los Juegos Olímpicos de 2016. A la Plaza de Cibeles llegaron todos sobre el techo de un autobús en el que recorrieron el centro de la capital mientras eran aclamados. "El éxito no ha sido tan fácil como ha podido parecer. Se lo han merecido", reconoció el seleccionador ante una afición enfevorizada que no se cansó de gritar "¡Campeones, campeones!" durante una hora.
También te puede interesar