España arranca su viaje hacia la historia

Grupo H · España

La selección debuta este miércoles contra Suiza con la incógnita en el aire de si estará a la altura de las expectativas generadas.

España arranca su viaje hacia la historia
Alberto Bravo (Dpa), Durban (Sudáfrica)

15 de junio 2010 - 16:36

España arrancará este miércoles el mayor reto de su vida: conquistar el Mundial por primera vez en su historia, con Suiza como primera parada en el camino.

El actual campeón de Europa será el último favorito en debutar en el Mundial. ¿Estará a la altura de las enormes expectativas generadas?

Porque muchos aficionados españoles -y también del resto del mundo- ya no sólo le exigen ganar, sino que también piden una forma bonita de conseguir los puntos. Se trata de una selección de indudable gusto estético y éste no está abundando en este Mundial.

Todos disponibles

La espera para debutar le mereció la pena Vicente del Bosque, su seleccionador, que pudo recuperar a varios jugadores que iniciaron la concentración con molestias. Hace tiempo que Cesc Fábregas y Fernando Torres se entrenan con el grupo, mientras Andrés Iniesta fue el último en incorporarse.

Por ello, Del Bosque tiene mucho para elegir y lo más probable es ue juegue con un equipo muy parecido a aquel que alineó en el último amistoso, finalizado con la goleada por 6-0 ante Polonia.

La única duda es saber si Del Bosque apostará por Iniesta o si lo reservará para futuros compromisos, habida cuenta del largo historial de lesiones musculares que posee el centrocampista del Barcelona. Pero es muy probable que juegue como titular.

Si así sucede, Del Bosque contaría con una medular formada por Sergio Busquets, Xabi Alonso, Xavi, David Silva y el propio Iniesta, dejando la punta para David Villa.

No parece que Torres vaya a ser titular, aunque ya jugó unos minutos en el amistoso ante Polonia y hasta marcó un gol. Pero Del Bosque quiere actuar con máxima prudencia con el punta del Liverpool.

Bajas importantes en Suiza

Si Suiza consigue algún punto sería visto como una gran sorpresa. No sólo porque España es clara favorita en cualquier circunstancia, sino también porque el conjunto de Omar Hitzfeld tiene ausencias más que notables en su equipo.

La primera es su gran líder, Alexander Frei, con molestias en un tobillo, y la otra es la del experimentado centrocampista Valon Behrami.

La ausencia de Frei en la punta y el poder ofensivo de España podrían forzar a Ottmar Hitzfeld a plantear un partido muy defensivo, con cinco centrocampistas y Blaise Nkufo como único punta. La otra opción menos probable, es mantener su esquema de cuatro volantes y dos delanteros, añadiendo a Eren Derdiyok en lugar de Frei.

Pero no se espera un acto de valentía por parte de Hitzfeld, a juzgar por sus palabras del lunes, cuando dijo: "Debemos estar preparados para jugar al límite. Debemos ser compactos y, si es necesario, defender con nueve jugadores".

España llega a Sudáfrica tras encadenar 12 triunfos consecutivos. No sólo eso, sino que siguió afianzando su apuesta por el fútbol combinativo, ese que tanto cuesta ver en este Mundial. Ahora falta por ver si está dispuesta a aceptar el reto de ser favorito. Suiza es su primera parada en este apasionante viaje.

3 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último