Emery por la vía urgente
El ex técnico de Almería, Valencia y Spartak de Moscú llega para relevar a Míchel y dirigir al equipo ya en Zaragoza. Monchi acordó con su agente un contrato hasta 2014.
La derrota del Sevilla en Valencia y, sobre todo, la línea descendente del equipo y la falta de soluciones a una pésima trayectoria durante la primera vuelta han precipitado los acontecimientos en Nervión. En menos de 24 horas, José María del Nido y Monchi adoptaron la siempre desagradable decisión de dar un brusco giro de timón con la destitución del entrenador del equipo, la cuarta desde que el abogado sevillano se hizo con la presidencia en mayo de 2002. Ayer mismo, el director deportivo acordó con Unai Emery las condiciones para que sea el nuevo entrenador del Sevilla hasta junio de 2014, es decir, lo que queda de la actual campaña, la segunda vuelta entera, y la siguiente. Aunque el club no lo aclara en la escueta nota de prensa con la que, a las siete y media de la tarde, hacía oficial el relevo y el nombramiento, la lógica impele a pensar que tal vínculo contractual sólo se rompería en caso de descenso de categoría. Emery llega, así pues, por la vía de urgencia para enderezar el rumbo de un equipo sin norte que ha sido el peor de la Liga en las siete últimas jornadas, con un único y sufridísimo triunfo ante el colista Osasuna desde la histórica goleada en el derbi. Se trata de la cuarta destitución de la era de Del Nido tras las de Jiménez y Álvarez (2010) y Marcelino, hace un año.
Las palabras del presidente tras la reunión del consejo de administración en el Círculo Mercantil e Industrial ya dejaban ver que Míchel había perdido su apoyo. El dirigente anunció que el comité ejecutivo, formado por él mismo, José Castro, Monchi, Manuel Vizcaíno y José María del Nido Carrasco, tomaría por la tarde una decisión respecto al banquillo. Pero en realidad ésta ya estaba prácticamente tomada, pese a alguna disensión. En esos momentos, Monchi iniciaba el regreso a Sevilla tras su reunión con el agente de Unai Emery, que había sido el elegido para darle relevo a Míchel. Era algo que ya venían mascando Del Nido y Monchi, ya que el técnico guipuzcoano estuvo en Mestalla presenciando el partido entre el Valencia y el Sevilla. Así pues, el madrileño dirigió este lunes su último entrenamiento, en una sesión matinal a puerta abierta en la que se produjeron manifestaciones de protesta, algunas incluso fuera de tono, contra el técnico y los jugadores.
Después de la reunión del consejo, la mencionada cúpula ejecutiva se reunió en el estadio para ratificar lo que ya era un secreto a voces en Sevilla, que Míchel sería relevado por Unai Emery, que estaba en paro actualmente desde que fuera destituido como técnico del Spartak de Moscú el 25 de noviembre.
El técnico guipuzcoano llega como "un técnico fiable para momentos difíciles", según rezaba la nota emitida en la web del club una vez que hizo oficial su desembarco este martes para dirigir al equipo a las 10:30 en la ciudad deportiva, será presentado en el estadio a las 14:00 y partirá en AVE hacia Zaragoza ya como responsable del banquillo para la ida de los cuartos de final de la Copa.
Unai Emery Etxegoien (Fuenterrabía, 3 de noviembre de 1971) comenzó su trayectoria como entrenador en el Lorca en noviembre de 2003, en Segunda División B, donde se hizo con las riendas siendo aún jugador. En 2005 ascendió al equipo murciano a Segunda y lo convirtió en el equipo revelación. En la 06-07 ficha por el Almería, al que subió a Primera División pudiendo coincidir así con Negredo, al que encumbró en la élite, lo que posibilitó el salto del delantero al Sevilla. Y en mayo de 2008 ficha por el Valencia, al que clasificó tres temporadas seguidas para la Champions como tercer clasificado, pese a los traspasos paulatinos de Villa, Silva y Mata. En Mestalla permaneció hasta la temporada pasada, en la que el club que dirige Manuel Llorente no le renueva el contrato, lo que le permitió emigrar al fútbol ruso.
Valery Karpin, director general del Spartak de Moscú, le dio las riendas al guipuzcoano, que fue destituido en noviembre, con el equipo noveno y después de una goleada en casa ante el Dinamo de Moscú (1-5). Pese a esta destitución, Emery ha tenido una trayectoria ascendente que, a sus 41 años, tratará de retomar en el Sevilla desde hoy mismo.
También te puede interesar