La magna
Diversas alternativas con Diame y Sánchez
real betis
El club tantea a los medios centro Rubén Pérez, Apoño, Javi Fuego, Xavi Torres y Camacho · Sólo Beñat y Cañas son fijos
La secretaría técnica verdiblanca está que echa humo en estas fechas. Tras comunicar a diversos futbolistas que lo mejor que pueden hacer de cara a la próxima temporada es buscarse equipo, la prioridad en estos momentos pasa por atar a los tres futbolistas que tiene cedidos, Paulao -con un acuerdo ya cerrado con el Betis-, Jefferson Montero y Santa Cruz, y culminar la renovación de Rubén Castro hasta 2015, que también está muy avanzada.
Pero eso no quiere decir que no se esté moviendo para reforzar el equipo, aunque es una evidencia que el mercado veraniego de 2012 va a ser de los más tardíos que se recuerdan. Se ha abierto prontísimo por la celebración de la Eurocopa, hay poco dinero y, encima, los clubes están atiborrados de futbolistas -la mayoría con más de 25 fichas profesionales- y lo que desean, principalmente, es vender.
La prioridad esta temporada radica en el centro del campo, toda vez que de los cinco futbolistas que Pepe Mel disfrutaba esta temporada, sólo dos tienen hoy la continuidad garantizada por parte del club, Beñat y Cañas, aunque en el caso del primero nunca se pueda descartar un traspaso.
A Matilla ya le han indicado que se busque un equipo en el que pueda disponer de minutos de juego tras no haberse adaptado al Betis. Su edad, 24 años en agosto, y la cantidad invertida en su fichaje (1.250.000 euros) invitan a pensar que la mejor opción es una cesión que lo devuelva al Betis o lo ponga de nuevo en el mercado para poder traspasarlo en un año. Con Salva Sevilla la situación es ambigua. Mel ha contado menos con el virgitano esta temporada, pero en el club se piensa que, al igual que en la presente temporada, podría tener cabida como quinto integrante de esa nómina de medios centro. Con todo, es posible que acabe saliendo, ya que cerraría el paso, además, a la cantera verdiblanca, muy prolífica en las posiciones en las que él se desenvuelve.
Por último esta el caso de Iriney, a cada día que pasa más lejos del Betis. El club ya le ha indicado que la oferta que rechazó hace unas semanas era la última y el problema, en su caso, es que sus agentes no le hallan acomodo en un club y país que le agrade. Por eso, el Betis se mueve en la búsqueda de dos futbolistas para el mediocampo, por lo que no es descartable la opción de que Iriney incluso llegue tarde. Es decir, que dé marcha atrás y decida aceptar la propuesta verdiblanca cuando el club ya se haya comprometido con otros futbolistas. Emana, con sus mismos agentes, acabó en el Al-Hilal y a Iriney, en principio, no le seduce el exotismo. Otra cosa es que no le quede más remedio si tarda en decidirse.
Lógicamente, la ausencia de Iriney, futbolista clave desde que llegase Mel y le diese su sitio, quiere el madrileño cubrirla con un futbolista de jerarquía, de ahí las conversaciones emprendidas hace meses con Carlos Sánchez, colombiano del Valenciennes, que queda libre el 30 de junio y no ha renovado aún porque maneja varias propuestas.
Posteriormente, el Betis se interesó también por Diame, en una situación similar tras finalizar con el Wigan. El centrocampista francés, empero, es pretendido por el Málaga y por varios equipos de la Premier League, entre ellos el Liverpool, en el que podría recalar en breve Roberto Martínez, su entrenador en los dos últimos años en el Wigan.
Es por ello, en vistas de la competencia y de que posiblemente necesite dos jugadores para el medio, que los técnicos verdiblancos realizan un exhaustivo seguimiento del mercado nacional y ya ha tanteado a varios futbolistas y preguntado en su entorno, como es el caso del astigitano Rubén Pérez, que fue cedido por dos años por el Atlético al Deportivo y que, tras el descenso herculino, acabó un año en el Getafe. Mel y Stosic ya lo quisieron la temporada pasada y ahora podrían intentarlo de nuevo. Luis García, que lo alineó sólo nueve partidos, no cuenta con él y en el club colchonero, al que regresa, lo tendrá difícil.
También ha preguntado el Betis por los malaguistas Apoño, cuya ficha es muy elevada y al que pretende en propiedad el Zaragoza, y Camacho, quien sólo jugó 13 partidos con Pellegrini y ve que en el Málaga tiene un horizonte complicado.
En menor medida, sondeó el Betis a Javi Fuego, que no convence del todo a Mel, y a Xavi Torres, por el que el Levante tiene una opción de compra al Málaga de 300.000 euros, pero que no llega a un acuerdo con el futbolista.
3 Comentarios