Cuenta atrás para el derbi del Guadalquivir
Regata Sevilla-Betis
La prueba, que este sábado cumplirá su 55 edición, recupera su formato habitual.
El bote nervionense eligió calle y remará por el lado de Sevilla
Sevilla/La 55ª Regata Sevilla-Betis se presentó en un acto llevado a cabo en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de la Cartuja, en el que se dieron a conocer todos los detalles previos a la cita programada el próximo sábado, día 13 de noviembre.
La antesala del derbi del río Guadalquivir sirvió para poner nombres y cara a los protagonistas definitivos de la clásica de la boga hispalense, que se remonta a 1960 y que tras el paréntesis del pasado año recupera su formato habitual. De esta forma, con llegada en el Muelle de las Delicias, donde se instalará nuevamente grada, una pantalla gigante para seguir las pruebas y una zona de restauración para los aficionados, desde las 10:15 horas habrá regatas de promoción complementarias a los cuatro duelos entre los ocho con timonel representativos de Sevilla F.C. y Real Betis, que se disputan en las categorías veteranos (10:35), aspirantes masculinos (11:15), en ambos casos sobre 1.000 metros; absoluta femenina (12:00) y absoluta masculina (13:00), sobre 6.000 metros.
Después de las intervenciones de las autoridades, los capitanes de ambos equipos, Patricio Rojas y Noé Guzmán, dieron a conocer las tripulaciones absolutas de la 55ª Regata Sevilla-Betis, que tendrán como jueces-árbitros a José Miguel Tarifa para la prueba femenina y David Galisteo para la masculina. En el caso del primero, y como manda el reglamento de la clásica, el Sevilla tuvo la opción de elegir calle al ser año impar, decidiéndose lógicamente por la de Sevilla con el objetivo de acabar la racha de diez victorias consecutivas del eterno rival en la prueba masculina, que a pesar de todo siguen dominando los de Nervión (30-24) y en la femenina igualar el palmarés (15-16).
En este sentido, la tripulación llamada a iniciar un nuevo ciclo blanco tiene cuatro caras nuevas respecto al pasado año. En la misma, Mirson Camadro cuenta con el diploma olímpico en Tokio y campeón del mundo de remo de mar Jaime Canalejo, el propio Patricio Rojas, bronce en el Mundial de remo de mar este año; los campeones del mundo júnior Jorge Flavio Knabe, Juan Miguel Palomino y Pablo Moreno; los internacionales Alejandro Vera y Antonio Díaz y Manuel Álvarez, además del veterano timonel Jacobo Castiñeira. Como reserva queda Andrés Díaz.
En el Real Betis, que aspira levantar por undécimo año consecutivo el Trofeo José Antonio Muñoz Anchoa, como se denomina desde 2019 el famoso Cocodrilo que representa a un ocho con timonel, Gaspar Company apuesta por el mismo bloque de la pasada edición y la novedad del internacional alicantino Rubén Padilla, con ficha por el Real Círculo de Labradores esta temporada. Cuajado de internacionales y veteranos, completarán el bote Jaime Lara, Marcelino García, que iguala a 14 triunfos con el sevillista Juan Luis Aguirre y puede convertirse en el remero con más victorias en la Regata; el diploma olímpico en Tokio Javier García, Marco Sardelli, Antonio Guzmán, Carlos González Buzón, Daniel Gutiérrez y el timonel Tomás Jurado, quedando como reserva Álvaro Gutiérrez.
En la prueba femenina, que alcanza su edición número 32 y se iniciaba en 1990, equiparándose en distancia a la masculina desde 2017 y también con trofeo propio, el Sevilla F.C. presenta como única novedad a Nuria Barrios. Repiten respecto al pasado año Amanda Gil, Rocío Laó, Marta Muñiz, Clara Palacio, Isabel del Pozo, Ángela Delgado, Katya Arratibel y la timonel Carmen de Oya. Como suplentes a las órdenes de Álvaro Romero quedan Claudia de Marco y Lidia Florido.
Hasta tres caras nuevas tiene el ocho bético femenino que dirige David Cifuentes y suma seis victorias en las últimas ocho ediciones: María del Mar Gómez, Ana Navarro y Ana Gómez. Se mantienen las internacionales Paola Alonso de Caso, Teresa Sánchez-Lanuza, Valeria Palma, Olivia del Castillo, la que fuera olímpica en Atlanta Esperanza Polola Márquez y el timonel Fernando Cano. De reservas, Marta Briones y Míriam Molina.
Duelo de las aficiones en la Plaza de San Francisco
Como novedad este año, en el que la situación sanitaria invita a volver realizar un llamamiento a los aficionados para que se acerquen a disfrutar de la competición en los márgenes del río y los puentes para animar a sus equipos, el viernes se llevará a cabo en la Plaza de San Francisco durante todo el día una actividad solidaria de promoción de la Regata Sevilla-Betis. Los ciudadanos podrán remar y sumar kilómetros para Sevilla y Betis en dos remoergómetros o simuladores de remo. Podrán aportar además un kilo de alimentos que serán donados al Banco de Alimentos de Sevilla.
También te puede interesar