¿Cuándo fue el primer derbi de la historia entre el Sevilla y el Betis?
El derbi sevillano
"Por fortuna hoy no fue necesaria la intervención del médico", remata la crónica de 'El Liberal' que documenta el primer partido entre Sevilla Foot-ball Club y Sevilla Balompié en 1909
¿Derbi o derby? El origen hípico de un partido de rivalidad no siempre bien entendida
Los futbolistas que más derbis han jugado: manda la cantera
El derbi de este domingo en el Benito Villamarín será el centésimo trigésimo octavo de los regulados oficialmente en el marco de la Liga, la Federación de Fútbol o la UEFA. Sin embargo, antes el primer derbi oficial, de los que computan en las estadísticas, hubo bastantes más.
José Mérida Guillén, especialista estadístico de los derbis, tiene contabilizados hasta 301, es decir, más del doble de los 137 oficiales disputados hasta ahora. Y los historiadores de ambos clubes andan metidos, a veces enzarzados, en escudriñar los orígenes verdaderos de ambas entidades e incluso sus primeros partidos, con no poca controversia al respecto desde que el departamento de historia del Sevilla enraizó el origen del club nervionense en 1890.
Aquello levantó muchas ampollas incluso fuera de Sevilla, por ejemplo en Huelva, cuando esa investigación no desdice el decanato del Huelva Recreation Club (1889), luego Recreativo de Huelva, ni el del Río Tinto Foot-ball Club (1873), antesala del posterior Riotinto Balompié, que sí fue inscrito en 1914, y que muchos entienden como el primer club de fútbol de España.
En sus últimas investigaciones, el susodicho departamento de historia del club de Nervión ha descubierto una crónica de un partido de fútbol que se titula precisamente así, Partido de foot-ball, con la terminología sin transcripción al español de algunas palabras que se usaban todavía en el originario inglés, como foot-ball, goal, shoot, o el americanismo referí, en lugar de referee (árbitro).
El partido, según publicó El Liberal en su día, se disputó el 14 de febrero de 1909, "a la hora anunciada" y con la "concurrencia de un público muy distinguido" en el campo habitual del anfitrión, es decir, el Prado de San Sebastián. Y fue entre el Sevilla Foot-ball Club, registrado en 1905, y el Sevilla Balompié, registrado en 1909 aun con orígenes anteriores, en 1906 ó 1907, y que se fusionaría en 1914 con el Betis. El Real Betis actual, con motivo de su centenario en 2007, incluso sacó la camiseta azul, con pantalón blanco y media negra para conmemorar la equipación que usó durante varios años aquel embrionario equipo que era conocido como el Balompié.
El texto íntegro de la crónica de aquel match de foot-ball y que ganó el Sevilla al Balompié, dice así:
Partido de Foot-Ball
Esta tarde, con bastante concurrencia de un público muy distinguido y a la hora anunciada, se ha celebrado en el campo de la sociedad Sevilla Foot-ball Club el anunciado partido entre el tercer team de esta Sociedad y la de Sevilla Balompié.
Esta, en su debut, presenta un personal bueno y arrojado, como tuvimos ocasión de observarlo en el señor Castillo, que no reparaba en peligro alguno buscando el éxito.
Se distinguieron principalmente sus defensas, realizadas con bastante brío.
Entre otros se distinguió el señor Chacón.
En el portero se observaba con mucha desanimación.
Los delanteros, muy bien combinados, jugaban muy regularmente.
De los de la Sociedad Sevilla Foot-ball Club, que estuvieron como ya nos tienen acostumbrados, distinguiéronse los delanteros señores Quadros, Centurión y Ballesteros, y de los medios los hermanos Mata y Diaz, y en cuanto al portero señor Lafita paró tantos shoot como los del bando contrario le tiraron, por cuanto que la Sociedad Balompié no pudo hacer nigún goal.
Capitaneaba el tercer equipo el señor Quadros.
El resultado fue cuatro goal para la sociedad Sevilla Foot-ball Club por cero para la de Balompié.
A continuación se celebró un partido de entrenamiento entre el primero y segundo equipos de la Sociedad Sevilla Foot-ball Club.
Actuó de referis (sic) de ambos partidos el señor Gallego, y de jueces de campo los señores Alba (don Tiburcio) y Lacave.
Por fortuna, hoy no ha sido necesaria la intervención del médico de la sociedad, señor Arderius.
El Correo de Andalucía también se hizo eco del evento en su ejemplar del día siguiente, el 15 de febrero de 1909.
Se puede concebir aquel embrionario partido, entre dos equipos incipientes y muy lejos de lo que después serían cada uno, el primer derbi de la historia, entendiéndolo como el primer enfrentamiento entre ambos equipos, dado que no hay constancia documental alguna antes de aquel 14 de febrero de 1909. Eligieron el día de San Valentín, aunque además de amor también hay mucho de odio tras los derbis, que bien pronto requirieron la presencia de las fuerzas del orden... Pero eso ya es otra historia.
También te puede interesar
Lo último