Confianza, sí; relajación, no
Liga Europa · Minuto cero
Emery asegura que queda el 50% de la eliminatoria por jugar y pide que nadie dé por vencido al Villarreal. "Aquí en Copa ya hubo un ejemplo y ayer el Arsenal casi elimina al Mónaco", avisa.

La confianza puede ser un elemento positivo o negativo, según cómo se use esa arma anímica. Estar respaldado por ella impulsa la entereza y determinación de cualquier grupo humano, pero dejarse caer sobre ella puede desmoronar al colectivo más rocoso. Unai Emery lleva varios días trabajando con su equipo sobre el aspecto mental, clave en una eliminatoria supuestamente casi decidida por el holgado resultado de la ida. Pero para que conste en el entorno lo recordó este miércoles, reforzando su idea con dos ejemplos, el de una eliminatoria copera del Sevilla de Caparrós en 2004 ante el Villarreal (1-3 y 0-2) y el recientísimo caso del Arsenal en Montecarlo, donde a punto estuvo de pasar al ganar 0-2 después de caer 1-3.
Así lo explicó Emery: "El grupo trabaja sobre una base de confianza en todas las líneas y antes del partido del Villarreal, ese bloque de confianza es el que tenemos que mantener, pero no excedernos en la confianza y que nos lleve a pensar que está hecho". El técnico sevillista recordó sus palabras en la previa de la ida: "Hablamos desde el principio de competir desde el minuto 1 hasta el 180, que en el 90 no iba a estar decidido. Se ha dado una ventaja, pero igual que lo conseguimos nosotros ellos lo pueden hacer en nuestro estadio, porque tienen una trayectoria en la que han demostrado ser un muy buen equipo. Entonces, nosotros vamos a salir a competir en una continuidad de lo que hicimos en la ida, estando preparados incluso si se fuese a 210 minutos la eliminatoria, porque esa preparación es la que te pone en preaviso".
Según su visión de la eliminatoria, es un partido nuevo y hay que partir de cero: "No vale lo que hayamos hecho anteriormente, vale lo que hagamos a partir de mañana, tenemos que seguir manifestando un juego con el que seamos capaces de ser mejor que ellos en el resultado. Ellos van a jugar sus bazas en 90 minutos, tenemos ejemplos. Aquí ya se dio un ejemplo con el Villarreal en la Copa, que se puso 0-2 y estuvo cerca de hacer el 0-3 y ayer mismo el Arsenal casi elimina al Mónaco en idéntica circunstancia".
El partido de Liga del domingo en El Madrigal también estuvo presente. ¿Cómo repartirá los esfuerzos Emery? "Necesitamos al equipo y el equipo es la base de que se puedan mantener unos niveles físicos y de rendimiento para llegar lo más lejos posible en la Europa League y en la Liga. El año pasado lo hicimos gracias al equipo, y a la capacidad y respuesta del rendimiento de un grupo, más allá del once, y este año tiene que ser lo mismo. Mañana sacaré un equipo lo más competitivo".
Al margen de lo deportivo, dejó el apunte sobre el nuevo enfado de Iago Aspas: "Hay una parte competitiva en todos esos enfados y hay una parte que es buena, pero tenemos que tener la suficiente capacidad mental o de frialdad y saber que esos gestos debemos evitarlos", dijo Emery, que recordó que las cámaras están atentas: "Tenemos que mantener una idea de respeto en todos los sentidos".
También te puede interesar