Cántico eterno por Puerta
sevilla-boca juniors
La hinchada de Boca dio un colorido especial al homenaje y su equipo también se unió con el lema "siempre presente en nuestros corazones"
sevilla/Guerra de cánticos en Nervión. Batalla de honor en memoria del héroe caído. Pocas veces la tribuna alta de Gol Sur en la que se ubican los aficionados visitantes ha vibrado tanto, literalmente, como con la visita de la barra del Boca Juniors. Cerca del millar de hinchas ataviados con la camiseta auriazul y todo tipo de instrumentos de percusión le dieron continuidad a los cánticos para ofrecer un colorido inusitado en un partido amistoso. Así se las gasta La 12, como es conocida popularmente la grada de La Bombonera, el mítico estadio que en el VIII Trofeo Puerta tuvo una dignísima representación en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
Llegaron desde diferentes partes de la península ibérica, de Portugal, de Cataluña, de toda Andalucía... Hasta de Italia. Boca es una referencia mundial del fútbol argentino y el "dale boooó, dale boooó, dale Boca, dale, dale boooó" sonó de fondo en un cántico eterno por Puerta.
La grada sevillista afinó sus gargantas para recordar al héroe que aquel 27 de abril de 2006 cambió la historia del Sevilla. Es inolvidable su zurdazo, minuto 100:06. Llevaba el dorsal 27, el Sevilla acababa de dejar atrás su centenario y con su disparo combado para que el balón besase las redes abrió la puerta de la historia más grande que jamás pudo imaginar cualquier sevillista. De ahí que el "Antonio Puerta, lololololó" sonara fortísimo, antes, durante y en el minuto 16. El duelo estaba servido, desde el recuerdo por un lado y desde la pasión inexplicable por otro.
Es inefable cómo canta esta banda quilombera. Dicen que Viktor Sulcic, el arquitecto esloveno que huyó de la Europa que empezaba a arrasar el nazismo y diseñó La Bombonera, lo hizo de forma que sus tribunas aguantaran la vibración de miles de hinchas saltando mientras cantan. Quizá en 1940, cuando se inauguró el mítico estadio, no se alentaba como empezaría a hacerse después, cuando el tango dio paso al pop y del cancionero popular surgió la fuente inagotable de cánticos argentinos.
En el Sánchez-Pizjuán hubo soniquetes muy conocidos... que provenían de Gol Sur. Igual que desde Gol Norte les recordarían a los auriazules algunos sones muy populares en Argentina.
El partido le dio emoción a esa batalla sonora. Los de Boca iban a lo suyo. Marcase su equipo o lo hiciese el Sevilla, ellos seguían a lo suyo. Los globos azules y amarillos vibrando al cielo de Sevilla, los bombos, las canciones, todo acompasado con botes incesantes sobre el graderío.
En el descanso, el equipo de Boca se unió al homenaje. Sacó una pancarta en la que se leía: "Antonio Puerta, siempre presente en nuestros corazones". La hinchada local, después de desgañitarse para exhalar el nombre de Antonio Puerta al aire de Nervión, se vino arriba conforme el Sevilla fue remontando. El final fue frenético. Vibró el estadio pese a que no llegaba a colmarse la mitad de su aforo (la competición es lo que gusta por estos lares). Remontada inconclusa.
El gol final de Tevez llevó el hermoso trofeo que ha labrado José Manuel Bernet, de estreno, hasta La Bombonera. No, no es verdad que José Luis Delpini, arquitecto coadjutor de La Bombonera, se inspirase en una pelela (orinal) como dicen los enemigos eternos del River Plate. A Sulcic le regalaron una peculiar caja de bombones y vio un estadio. Y La Bombonera tomó forma en Nervión como en Buenos Aires.
La Juventus comunicó ayer que Paulo Dybala verá ampliado el periodo de baja por su lesión muscular durante tres semanas más. De esa forma, el talentoso atacante argentino se perderá el Sevilla-Juventus, clave para dilucidar el Grupo H de la Liga de Campeones.
El partido de vuelta de la Copa del Rey, entre el Sevilla y la Formentera, se jugará en Nervión el miércoles 21 de diciembre a las 19:00. Última cita antes de Navidad.
También te puede interesar
Lo último