Bronce para la sevillana Ozhogina en el Mundial de natación artística
Natación
Junto a la barcelonesa Tió logró el tercer puesto en la final del dúo técnico
"Aún estamos en shock por el bronce"
Fukuoka/La pareja formada por la sevillana Alisa Ozhogina y la barcelonesa Iris Tió ganó este domingo un inesperado bronce para España en la final de dúo técnico, la tercera de la delegación española en el Mundial de Fukuoka, en una demostración de las sorpresas que depara el nuevo reglamento de esta disciplina. Y es que las españolas consiguieron en el preliminar la novena posición. Las vencedoras, las niponas Moe Higa y Mashiro Yasunaga, también fallaron en la calificación y fueron duodécimas y se clasificaron por los pelos. La plata fue para las italianas Linda Cerrutti y Lucrezia Ruggieri, que en el preliminar ocuparon la octava plaza. La diferencia entre japonesas e italianas fue de diez puntos; España se quedó a poco más de cinco puntos de la plata.
¿Qué ocurrió en la final? Las grandes favoritas, las chinas Liuyi y Qianyu Wang, campeonas mundiales en el pasado Mundia, y que fueron las primeras en el preliminar, sufrieron una penalización que las descabalgó del podio. Lo mismo les ocurrió a las austriacas, las hermanas Alexandri; a las ucranianas y también a las neerlandesas.
Con el anterior reglamento, seguramente el podio hubiera sido otro, pero con la introducción de las penalizaciones ('base mark' en lenguaje técnico) las emociones son más fuertes, al menos para los espectadores. Y las españolas no fallaron. Ejecutaron con precisión el 'Proud Mary' de Tina Turner, con un aire beisbolero. Cinco elementos, con una acrobacia, y dos hídridos. Sólidas, serias. Parece como Iris Tió ha ganado confianza tras su medalla en el solo técnico y Alisa estuvo a un gran nivel. Su ejercicio le valió la segunda nota en impresión artística (101,4) tras Japón (101,9) y solo la solvencia de las italianas en la ejecución de los elementos (165,6 por 156,3) impidió que España aún escalara una posición más en el podio.
Pero el bronce es un gran resultado para un equipo que venía de las catacumbas y que ha encontrado su camino en tiempos revueltos, con un nuevo reglamento, y un cambio generacional en muchos países. Las tres medallas conseguidas hasta ahora por el equipo que capitanea Mayu Fujiki son un buen botín, pero que puede ir a más. Mañana mismo, lunes, el canario Fernando Díaz del Rio Soto tiene una grandísima oportunidad en el solo técnico.
También te puede interesar