Del Bosque: "Los alemanes parecían antes de otra raza"
Semifinales. Alemania-España
El seleccionador reconoce que España se ha quitado complejos y cree que el equipo "ya ha cumplido, pero debe ser inconformista"
Está ante el partido más importante de su vida, pero confía en jugar otro mucho más trascendente el domingo, porque Vicente del Bosque siente que España es favorita de cara a la semifinal del miércoles en el Mundial de Sudáfrica 2010.
"Es verdad que hace años sólo nos conformábamos con aparecer. Ahora debemos intentar ser mejores", dijo el seleccionador español durante una entrevista con la agencia dpa en la que analizó a su equipo, al que reconoce "cansado" y al rival en Durban, una Alemania a la que ve "renovada", muy diferente a la que cayó ante España en la final de la Eurocopa 2008.
"Antes, cuando jugábamos con los alemanes, parecían de otra raza. Eso, afortunadamente, ha cambiado, independientemente de lo que pase", destacó Del Bosque, que a cinco meses de cumplir los 60 años tiene la posibilidad de convertirse en protagonista de la mayor hazaña deportiva española, de sumarse como octavo país a la selecta lista de campeones.
¿El obstáculo de España? Nada menos que una Alemania tres veces campeona del mundo y 12 veces semifinalista.
–Usted jugó en los 70. ¿Reconoce a esta Alemania?
–Yo conocí a la Alemania de los 70 y era muy buena. Esta tiene muchos jugadores del Bayern Múnich y aquella también. Estaban Müller, Hoeness... Tenían un equipazo.
–¿Es Alemania favorita?
–Si nos fiamos de los rivales que ha tenido a Alemania, nos puede confundir. Nosotros hemos tenido rivales... Uno venía del grupo de la muerte (Portugal), y en cuartos jugamos contra Paraguay. Si miramos el nombre de Paraguay, igual no nos dice nada. Pero si miramos cómo jugaron, sí nos dicen algo. Si miramos Inglaterra, como nombre no está en relación lo que ha sido con lo que es. Y Argentina también fue inferior al nombre.
–¿Qué le impresiona de Alemania?
–En el medio del campo tienen a Khedira y a Schweinsteiger, que han sido clave en el funcionamiento. Pero luego están arropados por todos, con Lahm u Özil, o como Klose, que está extraordinario. Y luego tiene otros jugadores más discretos que cumplen un papel fantástico, como los centrales.
–Se puede decir que Alemania es diferente a la Alemania tradicional. ¿En qué cambió?
–Alemania tiene un guión establecido que no cambia en función de lo que tiene enfrente. Ha renovado su equipo desde junio de 2008 prácticamente al 50 por ciento con las incorporaciones de Müller, Boateng, el portero, Özil... Han cambiado el equipo. El trabajo desde abajo les ha dado sus frutos. Aunque siempre han mantenido ese tono competitivo desde que conocemos a Alemania, ha habido un progreso importante.
–¿Juega mejor Alemania sin Ballack?
–Es un jugador extraordinario y no creo que con él fueran otro equipo. Tienen un equipo muy hecho, muy estable, con las incorporaciones de Müller, Podolski, Özil... Está bien organizado y la entrada de cualquier jugador no desestabilizaría a este equipo.
–¿Qué le llama la atención de Löw, que hace cuatro años era el número dos de Klinsmann y ahora parece haberse revelado como un profundo conocedor táctico?
–Ha sido un equipo que ha funcionado, también bajo la tutela de Bierhoff como director técnico. Han hecho un excelente trabajo, han estado viajando, han hecho avanzar a Alemania en su fútbol sin perder la filosofía. Han ido aportando cosas nuevas.
–¿Le sirve a España, ante una Alemania tan diferente, el antecedente del 1-0 en la final de la Eurocopa?
–Nos sirve para recordar una fecha buena para nosotros, pero dos años en fútbol dan para mucho, y más a nivel de selecciones.
–Jugar una semifinal de Mundial es algo poco común. Con las presiones y expectativas que hay, ¿queda algo de espacio para disfrutar el momento?
–A los que nos gusta la competición y estamos acostumbrados a competir... ¡Para eso estás en un Mundial, en eventos de este tipo! No hay que tener miedo y sí disfrutar, aunque por dentro va el sentido de la responsabilidad que cada uno de nosotros debe tener. Que la gente disfrute y se divierta depende mucho de lo que nosotros hagamos.
–Usted está en una situación curiosa. Dirige a la selección más exitosa en 60 años de Mundiales, pero si este miércoles pierde se hablará de fracaso, porque la constelación de semifinales es más favorable de lo que cabía esperar. ¿Sería un fracaso perder?
–Hay que ponerlo todo en su justa medida. Es mérito de los jugadores estar entre los cuatro mejores, pero eso no nos debe poner freno para seguir adelante. Es verdad que hace años sólo nos conformábamos con aparecer. Ahora debemos intentar ser mejores.
–Pero, ¿son las semifinales el nivel mínimo esperable para España?
–Yo creo que hemos cumplido. Pero este grupo debe ser inconformista, eso seguro.
–¿Cómo llega físicamente?
–Estos jugadores son un talento físico, porque si no lo fueran, no llegarían a este nivel de exigencia. Nuestro fútbol se basa más en la técnica que en el esfuerzo físico, y eso ayuda a estar mejor. Llegan cansados, pero la emoción de jugar un torneo de esta índole, de jugar unas semifinales, nos lleva a obviar ese asunto.
–¿Prepara algo especial dependiendo del rival?
–Tenemos nuestro guión de juego, pero también contamos con el detalle del adversario, que también nos debe hacer reflexionar. Eso es indudable.
–Jugar un punta o con dos. ¿Cómo lo solucionará?
–Hemos manejado esa situación en función de los jugadores que hemos ido teniendo. También con las incorporaciones de Pedro, de Navas, de Mata, que nos han ido dando otras cualidades. No creo que cambiemos en función del adversario.
–¿Premia este Mundial a equipos trabajados y sólidos?
–Cada día más. Sin equipo es difícil hacer algo.
–¿Tuvo España ante Paraguay aquello que se llama la suerte del campeón?
–No fue un milagro. Ante Paraguay merecimos ganar. Visto el partido, lo he visto dos o tres veces, no fue sorprendente que ganáramos a Paraguay. Viendo los sucesos del partido, creo que fuimos mejores.
–¿Qué tiene esta selección que no tuvieran otras en los últimos 60 años?
–Si buscara una razón lógica, no la encontraría. Ha habido otras selecciones muy buenas. Si salimos de lo puramente deportivo, España siempre fue un país que parecía que no estaba en Europa, y afortunadamente hemos ido entrando con toda normalidad. En fútbol, en tenis, en atletismo, en ciclismo, en todos los deportes... Es una cosa natural de un país que ha ido creciendo socialmente.
–¿Se quitó complejos España?
–Sin ninguna duda. Cuando jugábamos con los alemanes parecían de otra raza. Eso afortunadamente ha cambiado, independientemente de lo que pase.
También te puede interesar
Lo último