Beto sí sobrevive a Palop
sevilla f.c.
El meta, suplente con Portugal ayer, se ha ganado la continuidad en apenas dos meses y 9 partidos
Antonio Alberto Bastos Pimparel. Éste es el nombre del portero del Sevilla para los próximas temporadas. Las cartas están boca arriba en cuanto a la planificación de la portería sevillista y si cabía alguna duda la despejó José María del Nido en su ponencia sobre fútbol y economía del pasado miércoles, cuando habló sin pelos en la lengua sobre la continuidad de Beto. El portugués, que ayer fue suplente con su selección, donde se ha convertido en un fijo en los últimos tiempos, es el hombre llamado a dar el relevo a un mito que recita su adiós en el Sevilla, Andrés Palop Cervera. El capitán sevillista está a la espera de la mejor oferta para continuar su carrera, algo que en Nervión, a sus 39 años, ya no puede realizar, debido también a la necesidad de enjugar gastos del club. Beto será el único portero que habrá sobrevivido al gran Palop.
El portugués cumplirá 31 años el próximo 1 de mayo y está en plena madurez física y técnica. La mejor prueba de ello es que ha cuajado en una portería de gran exigencia como la del Sevilla nada más aterrizar, casi literalmente. Llegó el 30 de enero con el tiempo justo de montarse en el AVE hacia Madrid para defender la portería sevillista nada menos que en la ida de la semifinal de la Copa del Rey, en el Vicente Calderón. Y cumplió con creces. Desde ese mismo día, comenzó a transmitir gran confianza y reforzó con sus actuaciones la gestión del club del traspaso de Diego López, que jamás cuajó en Nervión. El gallego, al contrario que el portugués, se topó de bruces con la realidad de Palop.
Aquella noche en el Calderón, Beto encajó dos goles de penalti, pero dejó una impronta de personalidad, tranquilidad y seguridad que aún mantiene, pese a los muchos goles que ha encajado. En concreto, el internacional luso ha jugado a las órdenes de Unai Emery nueve encuentros. Sólo se perdió el del Zaragoza por una gripe que ya superó y que no le impidió ir con su selección. En esas nueve citas, siete ligueras y las semifinales de Copa, ha encajado 15 goles, una cifra considerable. Pero hasta ahora no ha dejado ninguna duda sobre su rendimiento. Es difícil recordar algún gol que sea achacable directamente a un error suyo y hay que recordar que el Sevilla ha jugado en este periodo en campos tan complicados como el Bernabéu, donde encajó cuatro tantos, el Camp Nou (2) o el Calderón (2, de penalti).
Emery ya sabe que el portero con el que trabajará la temporada que viene será el arquero cedido por el Sporting de Braga, cuyo préstamo costó 400.000 euros. Un millón de euros más costará su pase definitivo, que el Sevilla pagará en dos plazos. Del Nido incluso anunció que están pactadas las condiciones económicas de la ficha del jugador para los próximos años. Por ello, es más que probable que vuelva a la titularidad ante el Levante.
Beto ha contado con la ventaja de encontrarse a Palop en su último año de contrato, con 39 años y en una situación de máxima sobriedad económica. Al contrario que les pasó a Notario, Cobeño, De Sanctis, Javi Varas, único que llegó a quitarle el puesto en un periodo largo, y Diego López, Beto sí sobrevivirá al mejor portero de la historia del Sevilla.
También te puede interesar