El Betis pide la suspensión
El club confirma hasta 13 casos de gripe A y envía los pertinentes partes médicos a la Federación, que tomará esta mañana la decisión definitiva sobre el partido
Como venían apuntando los servicios médicos del Betis desde el pasado martes, el virus H1N1, más conocido como el de la gripe A, ha entrado en el vestuario verdiblanco, por lo que, nada más conocer la noticia, los servicios jurídicos del club se pusieron manos a la obra para solicitar la suspensión del encuentro del domingo ante el Villarreal B, algo que la Federación Española decidirá hoy.
El día fue muy movido en Heliópolis, sobre todo para Tomás Calero, jefe de los servicios médicos, que recibió la notificación de las pruebas médicas al filo de las once de la mañana, con la confirmación de la presencia del virus en los jugadores examinados. Esto provocó que el galeno se pusiera en contacto con las diferentes autoridades médicas, para conocer el protocolo a seguir en este tipo de casos, y la primera recomendación que recibió fue que se suspendieran todos los entrenamientos de la primera plantilla verdiblanca para intentar evitar nuevos contagios.
"El servicio médico ha tomado la decisión de suspender los entrenamientos por un espacio no inferior a tres días. Hoy han aparecido nuevos jugadores que tienen malestar y dolores de cabeza y musculares y casi la totalidad de la plantilla ha estado en contacto con la gripe A. El periodo de incubación puede ser de cinco o seis días. Cuando haya otra vez entrenamientos nosotros tenemos que decir qué jugador puede y cuál no. Por las fuentes que he estado consultando, no podemos ir jugando con un contagio reiterativo. Creemos que poniendo tres o cuatro días el brote puede bajar. Me gustaría poner la mano en el fuego y decir que la semana que viene va a ser normal y vamos a poder jugar con el Cádiz, pero si el domingo me llaman jugadores con temas parecidos se lo tendré que transmitir al club", señaló Calero, que compareció junto al doctor Emilio Mora, director de medicina interna de la Clínica de Fátima, el presidente, José León, y el consejero Manuel Castaño.
Calero, además, detalló el tratamiento que se le ha impuesto a los afectados: "Han aparecido nuevos casos con los mismos síntomas. A los jugadores de hoy también se les ha tomado nuevas muestras. Todos los pacientes ya han empezado con el Tamiflu y los periodos se acortan. Van a seguir malos pero menos tiempo. La inquietud ha llegado también a Villarreal, ya que el doctor me llamó para preguntarme la situación y decirme que están a nuestra disposición".
Una vez confirmada la presencia del virus, la tarea pasaba a los servicios jurídicos del Betis, que prepararon toda la documentación necesaria para solicitar el aplazamiento del encuentro ante el filial del Villarreal. "Vamos a solicitar la suspensión del partido y durante el día haremos llegar que, aparte de los 13 jugadores con gripe A, hay 4 lesionados, por lo que únicamente tendríamos disponibles a nueve jugadores. Además, también está el caso de fuerza mayor, porque hay riesgo de contagio tanto para los otros futbolistas como para los espectadores. Dada la trascendencia del asunto, esperamos conocer pronto la respuesta", comentó Castaño, que a la seis y media de la tarde ya envió todos la documentación a la Federación.
En el máximo organismo español, su portavoz, Jorge Carretero, aseguró a este periódico, que se esperaba la información del Betis durante la tarde, pero que la premura de tiempo para consultar a las diferentes autoridades médicas provocaron que la respuesta se retrasase hasta la mañana de hoy. "Estamos a la espera de recibir la documentación en la que, lamentablemente, se acredita que el Betis padece la enfermedad de la gripe A, más otros lesionados en su plantilla. Cuando se reciban los documentos y las justificaciones, el departamento correspondiente estudiará el asunto y se tomará una decisión", comentó Carretero, que también insistió en el criterio a seguir: "Se aplicará lo que expone la reglamentación, dejando al margen que puedan existir facilidades en cuanto a la búsqueda de otras fechas".
También te puede interesar
Lo último