El Betis obtiene la duodécima victoria seguida ante el Sevilla en la Regata Sevilla-Betis

Remo | Regata Sevilla-Betis

Los béticos cumplen con su condición de favorito y reajusta el palmarés (30-26) ante un bote sevillista que se vació en los puntos clave de la prueba

El absoluto femenino también tuvo color verdiblanco y el resto de pruebas se saldó con dos victorias para cada equipo

El polémico guiño de los remeros béticos tras la victoria: "¿Y er Toma?, ¿er Toma cuántos cocodrilos lleva?"

Los remeros del Betis festejan su triunfo al final de la regata.
Manuel Reina

12 de noviembre 2022 - 13:38

El Real Betis, capitaneado por Antonio Guzmán, hizo valer su condición de favorito y no dejó opción a un Sevilla que se vació para dar una campanada con la que soñó en los momentos críticos de la prueba. Los esfuerzos del bote capitaneado por el debutante Ignacio Muñoz en las curvas de la dársena le hicieron mella para la parte final de la prueba, en la que los béticos pusieron la directa y tomaron una distancia considerable hasta llegar a la meta del Muelle de las Delicias, que sigue viendo un solo color en los últimos 12 años. El histórico sigue apretándose, y el dominio sevillista desde el 1960 se fija en 30-26 tras la 56ª edición.

La prueba comenzó con ambos botes sabiendo la importancia de ganar unos primeros metros importantísimos. El bote blanquirrojo apretó con mucha fuerza, con la intención de dar la campanada en la mañana del sábado. Los béticos, conscientes de lo que había ocurrido en la prueba femenina en los primeros instantes, no quisieron darles a los sevillistas ninguna opción de sacar esos metros de ventaja. A la altura del Puente de la Barqueta, el Real Betis tomaba una distancia de medio bote con sus rivales.

Los sevillistas seguían manteniéndole el pulso al equipo verdiblanco, y la distancia no pasaba del bote de ventaja, lo que dice mucho para la moral de los remeros. Llegando al Puente de la Pasarela el bote de Ignacio Muñoz atacó con mucha fuerza, con la intención de posicionarse para el punto clave de la curva de la dársena en la Chapina. El bote bético resistió la embestida del rival, pero la distancia se mantenía sin sobrepasar el bote.

Pese a lo que se podía esperar de esta curva tras el paso por la Pasarela, los nervionenses seguían encima de los del equipo de Antonio Guzmán, a una distancia salvable, y tras superar la mitad de la distancia de la prueba, otro ataque amenazó los intereses béticos, y la prueba pasaba por su punto más emocionante. Aun así, los béticos supieron leerlo a la perfección, y se dedicaron a mantener la distancia con sus rivales, conscientes de que se estaban vaciando quedando aún muchos metros para el final.

Una imagen de la regata llegando al Puente de Triana con mucho público.
Una imagen de la regata llegando al Puente de Triana con mucho público. / Juan Carlos Muñoz

Al ver que no eran suficientes los esfuerzos, el zarpazo bético llegó a la altura del Puente de Triana, y la distancia empezó a crecer, superando ampliamente el bote. En ese momento la moral sevillista decayó, y las fuerzas no dieron para más, lo que aprovecharon los remeros béticos, que habían gastado bastante menos, para poner la directa y hacer crecer la distancia. Con los barcos en línea a la altura del Puente de San Telmo, la diferencia seguía en aumento hasta una meta en el Muelle de las Delicias en la que el Betis consiguió la duodécima consecutiva.

La quinta seguida para agrandar la brecha

La regata femenina Sevilla-Betis / Juan Carlos Muñoz

En la prueba femenina la victoria se la volvió a llevar el equipo verdiblanco. Las sevillistas salieron muy fuertes, poniéndose por delante en los primeros metros de la prueba, pero las béticas eran conscientes de que si mantenían el arreón, tenían todas las de llevárselas. Poco a poco la distancia fue reduciéndose, y fue en el Puente de la Expiración cuándo las verdiblancas apretaron para ponerse por delante.

En el Puente de Triana la distancia a favor de las capitaneadas por Paola Alonso de Caso era ya bastante considerable. Al final, las nervionenses apretaron para reducir la distancia, y aunque lo lograron quedándose vacías totalmente, la superioridad verde era ya insalvable. Esta victoria consolida el dominio bético y lo instala en 15-18, gracias a las cinco últimas victorias.

En cuanto a los aspirantes y veteranos, el saldo de victorias se ha quedado en empate, ya que los verdiblancos han ganado las pruebas masculinas y las blanquirrojas han hecho lo propio en las femeninas. Con este hecho, los aspirantes deshacen el empate global a favor del Betis, que manda 18-19. Por otra parte, la primera edición de las pruebas femeninas de aspirantes y veteranas se inician con color rojo.

stats