Benaglio: "No sé cómo se puede ganar hoy a España"

Grupo H · Suiza

El portero de Suiza considera a la selección española una de las favoritas al título: "Ganaron la Eurocopa, ¿por qué no van a poder en el Mundial?"

Ignacio Naya (Dpa)

14 de junio 2010 - 19:42

El portero de la selección suiza de fútbol, Diego Benaglio, tiene claro que derrotar a España el miércoles en su debut en el Mundial de Sudáfrica es todo menos una tarea fácil.

"No sé cómo se le puede ganar hoy a España. Es muy difícil", aseguró entre risas el arquero del Wolfsburgo alemán. "Pero con nuestro entrenador lo vamos a analizar muy bien y vamos seguro a encontrar un modo de, al menos, ponérselo muy complicado a los españoles".

Para Benaglio, de 26 años, España, con la que Suiza se enfrenta este miércoles en Durban, es "uno de los grandes canditatos a llevarse el título mundial" en Sudáfrica. "No sé si es realmente el mejor equipo del mundo, pero sin duda es uno de los mejores, sobre todo si consiguen jugar como en la Eurocopa".

De todas formas, el suizo conoce bien la historia de fracasos españoles en los Mundiales, aunque después de ganar el título europeo, la ansiedad del equipo de Vicente del Bosque puede haberse atenuado.

"No sé si puede hablarse de un factor psicológico", opinó el arquero, que sabe que España no pasa de los cuartos de final desde 1950.

"En cualquier caso, esta vez para ellos es muy importante haber ganado la Eurocopa. Se trata del mismo equipo, que ya ganó un título, ya demostró que puede. La pregunta entonces es: ¿por qué no van a poder en el Mundial?"

Además de España, Brasil es otro de los favoritos al título que nombra el portero. "También creo que Alemania va a llegar lejos, porque siempre ha sido un equipo de campeonatos, y además me gustó mucho la Argentina que vi".

Con España como máxima favorita en el Grupo H, Suiza parece destinada a pelear por la segunda plaza con Chile y Honduras.

"Chile hizo una excelente fase de clasificación, y Honduras de algún modo es el equipo sorpresa de este grupo. Así que en el grupo tenemos tres rivales fuertes, con España como claro favorito".

Benaglio tiene confianza en su equipo, entrenado por un veterano técnico como Ottmar Hitzfeld, dos veces campeón de la Liga de Campeones.

"Es un entrenador que viene respaldado por haber probado ya con creces lo exitoso que es; además, para nosotros es muy importante trabajar con él, porque su modo de hablar al equipo llega muy bien a todos y cada uno entiende muy bien lo que quiere", explicó.

Bajo su mando, Suiza creció en los últimos dos años como equipo, aunque ante España contará con bajas por lesión importantes como las de Alexander Frei y Valon Behrami.

"Tanto en lo ofensivo como en lo defensivo estamos muy bien armados. Para nosotros fue fundamental que el mismo equipo de la Eurocopa haya seguido junto, porque en la clasificación para el Mundial seguimos madurando como equipo. Ahora somos más fuertes".

"Tengo muchas ganas de jugar", añadió Benaglio, que ya estuvo en el Mundial de Alemania 2006, donde Suiza llegó a octavos de final.

"No sé qué efecto harán las vuvuzelas, no puedo hacerme realmente una idea, porque las conozco sólo por la televisión, y no sé cómo influirán en la atmósfera del estadio, pero creo que seguro el ánimo va a ser de lo mejor", dijo sobre uno de los elementos propios del Mundial que experimentará el miércoles.

stats