El Barcelona pierde su instinto ante el gol
La falta de puntería de Messi y Cesc, y las lesiones de Iniesta, Villa y Alexis hacen que en los últimos ocho partidos sólo hayan materializado 15 tantos, cuando en los ocho anteriores consiguieron 36.
Existen muchas teorías para explicar la extraña racha de tres partidos sin ganar del Barcelona, pero una de ellas es la falta de gol, representada en Lionel Messi.
El equipo de Josep Guardiola empató el miércoles 1-1 en casa del Valencia en Copa y sumó su tercer partido consecutivo sin ganar. Su juego mejoró respecto a otras citas, pero volvió a demostrar que perdió su inspiración ante el arco contrario. Así lo confesó el centrocampista Thiago Alcántara: "No materializamos las muchas ocasiones que tenemos, por eso no ganamos con claridad".
En los últimos ocho encuentros, sumando Liga y Copa, el Barcelona hizo 15 goles, con una media de dos por choque. No sería una mala estadística, pero palidece comparada con la de los ocho partidos anteriores, en los que alcanzó los 36 tantos.
El juego mostrado por el Barcelona en el último mes está lejos de aquel en el que arrollaba a sus rivales, jugando con velocidad y profundidad. Pero entonces el Barcelona contaba con la mayoría de su plantel en perfectas condiciones, sin tantos lesionados ni futbolistas en baja forma.
Si hay que individualizar, la mayor parte de las miradas se centran en Messi, que ante el Valencia erró un penal que pudo haberle dado la victoria a su equipo. Fue el séptimo penal desperdiciado por Messi tras 27 lanzamientos. Más allá del error, Messi mostró su imagen más ansiosa, buscando siempre la jugada individual. Casi todos sus disparos se estrellaron en las piernas de los contrarios.
El argentino no marcó ningún gol en los últimos tres partidos, en los que el Barcelona sumó tres empates. Más razones para hablar de una supuesta "Messi-dependencia". "Messi no está en un momento dulce", reconoció el diario Sport Y As añadió: "Dio la sensación de que podía estar jugando tres días sin marcar".
Thiago no dudó en defender a su compañero: "Messi es un ganador nato y tuvo la valentía de tirar el penalti. Lo falló; cosas que pasan. Tenemos al mejor jugador del mundo y hay que apoyarse en él". Otro de los jugadores en evidente baja forma, reconocida por él mismo la pasada semana, es Cesc Fábregas, quien lleva siete partidos sin marcar.
Guardiola intenta gestionar el cansancio de su plantel. Xavi no jugó ante el Valencia y se espera la recuperación de Andrés Iniesta, otro jugador básico al que las lesiones musculares están maltratando esta temporada. El Barcelona encara este mes un tramo fundamental de la temporada, con la resolución de las semifinales de la Copa del rey, el regreso de la Liga de Campeones y su pelea por reducir los siete puntos que le lleva el Real Madrid en la Liga española.
Para encarar dichos retos con garantías necesita tres cosas: recuperar el olfato goleador, mejorar el rendimiento de Messi y recuperar a lesionados como Iniesta.
No hay comentarios