Un Barcelona obligado
Fútbol | Liga Santander
Los azulgrana deben empezar frente al Levante un pleno de nueve puntos
Necesitan ganarlo todo y que pinchen el Atlético y el Real Madrid
Valencia/ El Barcelona visita al Levante con la obligación de ganar para meterle presión a sus rivales por el título de Liga, mientras que al equipo local le basta un punto para certificar matemáticamente la permanencia en Primera.
El conjunto que dirige Ronald Koeman acude a este partido con el regusto amargo que en la última jornada dejó el empate en el Camp Nou frente al Atlético de Madrid (0-0). Una gran parte de las opciones azulgranas para ganar la Liga pasaban por lograr una victoria frente a los rojiblancos y esperar un tropiezo del Real Madrid ante el Sevilla, que finalmente se produjo (2-2).
Sin embargo, el empate contra el Atlético deja al conjunto barcelonista sin depender de sí mismo, a expensas de que pinchen los dos equipos madrileños en las tres jornadas restantes. Eso sí, para tener alguna posibilidad, es indispensable que los hombres de Koeman sumen de tres en tres hasta el final de la temporada.
Ante el Levante, los azulgranas se juegan la supervivencia. Todo ello, con la duda de Busquets, que tuvo que ser sustituido ante el Atlético tras recibir un cabezazo en la cara de Savic.
Según el último parte médico del Barça, Busquets "progresa favorablemente" de una fisura maxilar superior que sufrió tras el golpe. Si el medio centro de Badía del Vallés no llega a tiempo, su puesto en el once podría ocuparlo Ilaix Moriba, su sustituto en el duelo ante el Atlético, o Sergi Roberto, junto a los habituales De Jong y Pedri.
Por su parte, Ronald Koeman regresará al banquillo tras cumplir dos partidos de sanción por decirle "vaya personaje" al cuarto árbitro del Barcelona-Granada. Lo más probable es que frente al Levante el neerlandés repita el sistema 3-5-2, con tres centrales y dos carrileros, consolidado desde hace muchas jornadas.
Ronald Araujo, que entró en el segundo tiempo ante el Atlético, podría quitarle la titularidad a Mingueza y formar así la zaga junto a Piqué y Lenglet, acompañados por Sergiño Dest y Jordi Alba en los carriles. En la delantera, la novedad podría ser la entrada de Dembélé por Griezmann como compañero del indiscutible Messi. Los atacantes Ansu Fati y Coutinho siguen de baja, ambos lesionados de larga duración.
El Levante, mientras, rompió una racha de cuatro derrotas seguidas con el último empate ante el Alavés en un partido en el que, según su entrenador, Paco López, recuperó sus mejores sensaciones.
Radoja y Vukcevic siguen, en principio, lesionados y la gran novedad en la convocatoria podría ser la presencia de Campaña, que recibió el alta médica la pasada semana y no juega desde noviembre de 2020. Además, el central Sergio Postigo sufrió el pasado sábado en Vitoria un esguince en el tobillo izquierdo y podría ser baja para este encuentro.
Mucho más trascendente es el duelo ente Elche y Alavés, quienes separados sólo por dos puntos, apuran sus opciones para lograr la salvación.
El partido es más dramático para el Elche, que, para salir del descenso y depender de sí mismo en las jornadas que restan para el final, está obligado a ganar y a esperar que Huesca y Valladolid se dejen algún punto.
Los vitorianos llegan relativamente aliviados tras lograr un valioso punto ante el Levante que les mantiene a dos de los puestos de descenso y tienen en su mano continuar un año más en la máxima categoría.
Los locales, penúltimos, afrontan el partido como última tabla de salvación ante un adversario que ha ido de menos a más desde la llegada a su banquillo de Javi Calleja y que tiene la oportunidad de eliminar a un rival directo por la permanencia.
Por su parte, Osasuna y Cádiz juegan sin la presión por lograr los tres puntos tras tener asegurada la permanencia.
No hay comentarios