La Eurocopa de España en 20 números

Selección Española

La selección terminó el torneo fiel a su juego y liderando estadísticas, como la media global del 66,8% de posesión y las 100 faltas en contra

Los jugadores de la selección nacional aplauden a los aficionados españoles presentes en el estadio de Wembley tras caer en los penaltis ante Italia.
Los jugadores de la selección nacional aplauden a los aficionados españoles presentes en el estadio de Wembley tras caer en los penaltis ante Italia. / Kiko Huesca / Efe
Efe

07 de julio 2021 - 21:16

La selección española regresa de la Eurocopa con sensaciones agridulces, tras realizar un torneo de menos a más en el que cayó cuando desarrolló su mejor juego. Éste es el resumen en cifras.

0 derrotas ha sufrido la selección española en esta Eurocopa, en la que ha disputado seis partidos.

1 jugador de campo nada más se ha quedado sin minutos en la actual edición de la Eurocopa en el esquema de Luis Enrique: Diego Llorente. El resto de 21 futbolistas han debutado en el torneo. Entre los tres porteros sólo ha jugado Unai Simón. Ni David de Gea ni Robert Sánchez, que aún aguarda su debut como internacional.

2 victorias ha sumado España, el 0-5 a Eslovaquia en el estadio de La Cartuja de Sevilla, en el cierre de la primera fase, y el 3-5 a Croacia en Copenhague en la prórroga de los octavos de final.

3 goles ha anotado Álvaro Morata, el máximo goleador de esta edición de la Eurocopa y que, con los tres que anotó en Francia 2016, se ha transformado en el mejor anotador de la historia de la selección en esta competición, con seis dianas, ya por delante de Fernando Torres, con cinco, y de David Villa, que había marcado cuatro. Además de Morata, en este torneo han aportado goles Ferrán Torres (2), Pablo Sarabia (2), Jordi Alba (1), Aymeric Laporte (1), Pau Torres (1), César Azpilicueta (1) y Mikel Oyarzabal (1).

4 empates ha acumulado España en su camino por el torneo, del 0-0 con Suecia y el 1-1 con Polonia, en la fase de grupos, al 1-1 con Suiza, en los cuartos de final, y al 1-1 con Italia, en las semifinales, con la diferencia de que la primera la ganó en la tanda de penaltis y la segunda cayó por 4-2 para quedar eliminada.

5 a 0 ganó a Eslovaquia, el triunfo más amplio de su historia en la Eurocopa.

6 goles en contra ha recibido España.

9 paradas ha protagonizado Unai Simón en el torneo.

13 goles ha marcado España en la fase final de la Eurocopa 2020, más que nadie de sus adversarios hasta ahora y más que nadie de sus predecesores en el equipo nacional en este torneo. Sus mejores marcas databan de 2008 y 2012, cuando fue campeón y marcó 12 tantos. También batió el récord de tantos en dos partidos consecutivos, con sus diez goles a Eslovaquia (0-5) y Croacia (3-5).

16 partidos en las fases finales de la Eurocopa suma Jordi Alba, que ha igualado a Cesc Fàbregas y Andrés Iniesta como los jugadores con más encuentros disputados en el torneo con España.

18 años y 201 días tenía Pedri cuando debutó en la Eurocopa 2020 con la selección española, el lunes 14 de junio contra Suecia, para convertirse en el futbolista español más joven en jugar en el torneo, por delante de Miguel Tendillo, que se estrenó en 1980 con 19 años y 132 días.

66,8 de posesión de balón ha manejado España, superior también a todas las competidoras en el torneo. La más cercana es Alemania, 7,5 puntos por debajo, con un 59,3 por ciento.

76,1 kilómetros ha recorrido Pedri en esta Eurocopa, inigualable hasta ahora para todos los futbolistas del torneo.

81 regates ha hecho la selección española, una de las pocas estadísticas que no domina del torneo, en este caso superada tanto por Italia como por Dinamarca.

89,3 de éxito ha tenido la selección españoles en sus pases, igualada con Alemania, aunque con mucho menos volumen de intentos en el caso del conjunto germano, y más que ningún otro equipo en el torneo.

100 faltas ha sufrido España, más que nadie, por las 72 que ha cometido.

111 remates ha intentado España en esta Eurocopa, 43 de ellos entre los tres palos, 43 de ellos fuera, 6 a los palos y 25 fueron bloqueados por sus rivales, según las estadísticas oficiales, que la sitúan como la mejor todas en ese sentido a estas alturas.

267 balones ha recuperado el equipo de Luis Enrique Martínez, basado en su intensa e irrenunciable presión alta. También marca el ritmo en ese sentido en la Eurocopa. La segunda en ese apartado es Italia, con 249.

432 ataques, 116 más que Italia, ha propuesto España en la Eurocopa, de la que también es el líder, al igual que en los saques de esquina, con 47.

4.688 pases ha conectado de los 5.239 que ha propuesto a lo largo de sus seis partidos en la competición. La siguiente selección en envíos completados es Italia, con 1.695 menos que España.

stats