El púgil andaluz Ayoub Ghadfa, épica sexta plaza para los Juegos Olímpicos de París
Juegos Olímpicos
El marbellí fue descubierto por el seleccionador nacional cuando se entrenaba en un gimnasio de Madrid durante su etapa universitaria
Se impuso en +92 kg al austriaco Ahmed Hagag (4-1) en el combate final de clasificación
Nuestros olímpicos en piragüismo, presentados en Sevilla antes de París 24
El español Ayoub Ghadfa Drissi se convirtió este domingo en el sexto español en conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de París tras vencer en el pesaje de más de 92 kilos frente al austriaco Ahmed Hagag, marcando historia al superar una cifra récord en el boxeo nacional al batir los cuatro olímpicos que hubo en Tokio 2020. Es un hito para España, ya que desde Barcelona 92, cuando hubo wild card para los nuestros (sólo dos clasificaron por méritos), no se conseguían tantos boxeadores en unos Juegos.
Ghadfa, el joven de 25 años y nacido en Marbella (Málaga) y de padres marroquíes, completó un impecable Torneo Preolímpico en Bangkok (Tailandia), donde tuvo que reanimarse y levantar cabeza ante los complicados momentos que vivió en los últimos meses, tras ser eliminado con polémica en el anterior disputado en Busto Arzisio (Italia), luego venció en el Europeo y ahora ha logrado su billete para París 2024, informó la Real Federación Española de Boxeo.
Aterrizó en la Selección con 18 años después de tres combates como boxeador. El equipo nacional echaba en falta pesos pesados de entidad y quiso que Ayoub fuese su referencia. Pero el camino no iba hacer fácil. La experiencia que todos sus rivales habían conseguido durante los años, él tuvo que ir ganándola en combates internacionales. Además, el español dejó una escena de deportividad mostrando los valores que rigen el deporte contra los rivales.
El marbellí estará en el escenario parisino junto a Oier Ibarretxe, en 63,50 kilos; Rafa Lozano, en 61; José Quiles, en 57 kilos quien ya conoce este panorama al haber estado en los Juegos de Tokio 2020; Enmanuel Reyes Pla, en 92 tras lograr su plaza en el anterior Preolímpico de Busto Arsizio; y Laura Fuertes, en 50 kilos, la primera boxeadora española en lograr la clasificación olímpica.
El equipo español se enfrenta a un marco difícil en el terreno de los juegos con procesos clasificatorios y tendrá seis componentes en París, frente a los cuatro olímpicos que tuvo en Tokio: Gabriel Escobar, Gazi Jalidov, Emmanuel Reyes Pla y José Quiles.
También te puede interesar