DEPORTE
Sevilla, preparada para la Carrera Nocturna

Ataca más que ninguno

real betis

El Betis inició 736 jugadas, pero no remata en la misma proporción ni da los pases de gol necesarios · Los grandes, con menos llegada, anotan el triple de goles que los béticos

Sergio García y Pavone, delanteros del Betis.
Javier Mérida / Sevilla

07 de octubre 2008 - 05:02

El aficionado verdiblanco que quiera ver a su equipo el primero en la clasificación no tiene por qué acudir al manido chascarrillo de leer el periódico del revés. Le bastará con asomarse a las múltiples estadísticas que comienzan a jalonar el fútbol como si de baloncesto se tratase para encontrar una, no definitiva pero sí ciertamente significativa, en la que el Betis figura como líder con cierta holgura.

Ciertamente, y aunque cueste creerlo, el Betis es el equipo de la máxima categoría que más jugadas de ataque inicia, si se atiende al extensísimo compendio estadístico de la página web de LaSexta. Hasta 736 ataques ha enjaretado el once que dirige Paco Chaparro en los seis partidos disputados hasta la fecha, a una media de 122,6 por partido, números que no exhiben ni los mejores equipos de la Liga y que, cuando menos, son indicadores de la voluntad atacante del equipo verdiblanco.

Además, este espíritu ofensivo, que ha sido alabado desde diversas tribunas (Guardiola le dijo a Chaparro que ante el Barça llegó 27 veces al área), encuentra una correspondencia más o menos justa en los remates para finalizar las jugadas. Sólo seis equipos rematan más que el Betis, y salvo Mallorca y Atlético están en la cabeza de la clasificación.

Es decir, el conjunto heliopolitano llega al área rival más que la mayoría de los equipos y suele finalizar sus jugadas, pero le falta acierto de cara a la portería, apartado en el que es de los peores de la Liga BBVA, de ahí su condición de colista. Apenas cuenta con cuatro goles anotados en su casillero y sólo Recreativo y Osasuna, que han marcado la mitad, tienen un porcentaje de efectividad menor, aunque en ambos casos son de los que menos rematan a portería, si bien no la mitad que los béticos.

Pero es la diferencia con los grandes la que habla bien a las claras de lo importante que es tener una buena nómina de delanteros. Con menos jugadas de ataque todos y algunos con un números similar de remates, el Villarreal tiene nueve goles a favor y el resto ya triplica al Betis: Sevilla y Atlético han marcado 12 tantos, el Valencia uno más y el Barcelona y el Real Madrid suman 18, a una media elevadísima de tres goles por partido.

Si el gol mide la calidad de una plantilla, qué decir de los pases de gol, que ahora se dan en llamar asistencias -término importado del baloncesto-, otro de los apartados en los que el Betis anda en franca desproporción. Sólo dos de los cuatro goles que ha marcado han llegado de esta manera, el de José Mari en el Camp Nou, a pase de Sergio García, y el de Damià en El Madrigal, tras centro de Mark González. Los otros, marcados por Monzón y Sergio García, llegaron tras un libre indirecto y un penalti.

Por compararlo nuevamente con los equipos de la zona noble, que poseen jugadores de calidad, el Sevilla contabiliza siete pases de gol, el Villarreal uno más, Barcelona y Valencia, nueve y el Real Madrid es líder con 11. Unas cifras que sí reflejan un fútbol ofensivo efectivo, no como el bético.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último