Armstrong confiesa y acusa a la UCI

El estadounidense dice que se dopó durante años en una entrevista con Oprah Winfrey 'The New York Times' aseguró que ha involucrado en la trama de dopaje a altos cargos del ciclismo

Lance Armstrong, durante una gala reciente.
Lance Armstrong, durante una gala reciente.
D. García Marco (Dpa) Miami

16 de enero 2013 - 05:02

Lance Armstrong admitió ayer que mintió durante años y que se dopó para ganar sus siete Tours de Francia, al tiempo que aseguró que dirigentes de la UCI lo encubrieron, porque conocían toda la verdad.

En una "emotiva" entrevista con Oprah Winfrey que se emitirá en la madrugada del viernes en España, Armstrong acabó con años de mentiras y confesó lo que siempre había negado: que se dopó durante su carrera ciclista.

Y además aseguró que quiere testificar contra la UCI (Unión Ciclista Internacional), a la que acusa de estar involucrada en las tramas de dopaje, según afirmó el diario The New York Times (NYT). "Está planeando testificar contra gente poderosa del ciclismo que conocía su doping y que posiblemente lo facilitó", cita el NYT de una fuente anónima.

La Usada (Agencia Antidoping de Estados Unidos) lo sancionó de por vida en octubre basándose en evidencias y declaraciones de testigos porque Armstrong, que durante más de una década negó todas las acusaciones, nunca dio positivo en un control antidoping. La UCI le retiró por ello los siete títulos del Tour de Francia y afirmó que merecía ser "olvidado".

Armstrong dio el paso porque "desea competir de nuevo en pruebas de triatlón y atléticas", asegura NYT. Las organizaciones que se rigen por el código mundial antidopaje no pueden admitir a un participante sancionado. El ex ciclista considera "injusta" su sanción de por vida, por lo que se reunió con dirigentes de la Usada para saber qué tenía que hacer con el fin de mitigar el castigo. También podría así evitar una posible pena de cárcel por perjurio, ya que juró ante autoridades federales no haberse dopado nunca.

Travis Tygart, jefe ejecutivo de la Usada, estaría dispuesto a reducir la pena si Armstrong revela quién le ayudó a doparse. "Eso incluiría a Pat McQuaid, presidente de la UCI, y a Hein Verbruggen, presidente de 1991 a 2005, una época en la que el dopaje era incontrolado", dice el NYT.

Según el NYT, Armstrong sí negó ante Winfrey haber sido el líder de la trama de dopaje, papel que le atribuye la Usada, y aseguró que simplemente hacía lo mismo que sus compañeros de equipo. La entrevista será editada para que dure 90 minutos y se espera que pronto lleguen los primeros avances como cebo promocional.

Armstrong, de 41 años, también se disculpó hoy con los trabajadores de la fundación Livestrong. La emisora CNN aseguró este lunes que Armstrong lloró en el discurso de 15 minutos que pronunció ante el personal de la fundación caritativa que él ayudó a fundar en 1997 tras superar un cáncer.

Más allá de los acuerdos a los que pueda llegar con la Usada y la AMA (Agencia Mundial Antidoping), una confesión podría conllevar serios problemas legales.

El Departamento de Justicia está estudiando si se une a la demanda presentada por su ex compañero Floyd Landis, que acusa a Armstrong y otros dirigentes del equipo de haber defraudado al gobierno federal por decenas de millones de dólares al violar el contrato que lo obligaba a competir "limpiamente" con el equipo US Postal.

El alcance exacto de la confesión de Armstrong se conocerá en la emisión televisiva del cara a cara mantenido ya con Winfrey.

stats