Ana Peleteiro denuncia una ola de comentarios racistas en redes sociales: "Me da rabia e impotencia, pero sobre todo pena"

Ana Peleteiro, durante uno de sus saltos.
Ana Peleteiro, representando a España en los JJOO de Tokio. / Juan Ignacio Roncoroni / Efe

El racismo sigue siendo una asignatura pendiente en el deporte. Se ha visto con los comentarios recientes vertidos hacia jugadores de fútbol como Vinícius Junior o Nico Williams, pero también en otros deportes, como el atletismo. En estos casos las redes sociales son uno de los lugares en los que se vierten estos discursos de odio contra los atletas racializados atacándoles por su color de piel y cuestionando por ello que sean españoles, algo contra lo que ha estallado en las últimas horas Ana Peleteiro, que ha sido víctima de comentarios de este estilo en los últimos días.

La atleta de triple salto ha denunciado la situación a través de redes sociales, donde ha enseñando también algunos de los muchos comentarios racistas que algunos usuarios han dejado en sus publicaciones de Instagram, concretamente (o de forma más virulenta) en aquellas imágenes en las que aparece con la equipación que usará el equipo de atletismo en los Juegos Olímpicos de París este verano.

Adiós a las redes sociales tras una inundación de comentarios racistas

Texto de Ana Peleteiro denunciando el racismo que ha sufrido en redes sociales
Texto de Ana Peleteiro denunciando el racismo que ha sufrido en redes sociales / Ana Peleteiro-Compaoré Brión/Instagram

Peleitero ha dado a conocer la situación a través de sus historias de Instagram, en ellas ha compartido un texto en el que expresa que desde que empezó a publicar contenido con la ropa que llevará España a los Juegos está "recibiendo innumerables comentarios racistas en las redes sociales". Explica que ha bloqueado y borrado, pero que "continúan dejando mensajes de odio y desprecio" cuando comparte algo que la identifica como representante y atleta española.

"Me da mucha rabia e impotencia, pero sobre todo pena, que a día de hoy sigan existiendo este tipo de personas y que además se sigan permitiendo este tipo de comentarios en las redes sociales, sin ningún tipo de represalia", expresa la atleta en el segundo párrafo de su mensaje. Termina asegurando que pese a "tener el corazón dolido", también dice que convertirá "estas emociones en fuerza para que todos aquellos que se burlan" o ponen en duda su nacionalidad por su color de piel "se pongan la mano en el pecho al escuchar el himno de España gracias a nuestros éxitos". Y termina esta primera parte con un contundente "No al racismo".

En sus historias al respecto, también ha compartido alguno de los muchos comentarios en los que se puede leer como se pone en duda que sea española, únicamente por su tono de piel, mientras que en otros se hacen alusiones a trabajos relacionados con la esclavitud.

Por todo esto, Ana Peleteiro ha decidido abandonar las redes sociales "hasta nuevo aviso" con el objetivo de poder centrarse en lo que considera importante. Ha agradecido los mensajes positivos y el cariño que ha recibido en las horas posteriores a la denuncia. "Qué viva España y todos y cada uno de los españoles de corazón bonito", ha sido la frase que la gallega ha usado para despedirse.

stats