La aldaba
Carlos Navarro Antolín
No había otra, ni otro
Antonio Álvarez será el entrenador del Sevilla en la temporada 2010/11. La noticia surgió a las ocho y media de la tarde, cuando el club lo hizo público mientras continuaba realizándose el consejo de administración que aprobó por aclamación a eso de las siete la continuidad del marchenero. José María del Nido y Monchi, en una maniobra de despiste que sorprendió a todos, habían asegurado sólo horas antes, durante la presentación de Dabo, que el Sevilla iba a tomarse con calma y tranquilidad la decisión de elegir al nuevo entrenador del equipo, porque, en palabras del presidente nervionense, no se podía tomar a la ligera "una decisión tan importante para el futuro de la sociedad". Todo fue una cortina de humo, pues la decisión ya estaba tomada y ellos dos se encargaron de comunicársela a Álvarez en un almuerzo previo al consejo.
El informe que presentó Monchi al consejo de administración fue determinante. De hecho, pese a que el propio Del Nido aseguró que la elección del técnico no estaba en el punto del día, la decisión se tomó apenas hora y media después del inicio de la reunión con todos los consejeros en el Sánchez-Pizjuán.
A la una y media de la tarde, Del Nido había mantenido un discurso completamente contradictorio con lo que haría a partir de las tres, hora aproximada en la que se sentó almorzar con Monchi y Álvarez para comunicarle a éste la decisión que ya había tomado anteriormente el comité ejecutivo del club, que conforman el presidente, los dos vicepresidentes, José María Cruz y José Castro, y los dos subdirectores generales, Manuel Vizcaíno y Monchi. ¿Está descartado de la lista de candidatos Antonio Álvarez?, se le preguntó a Del Nido durante la presentación de Dabo. Y ésta fue su respuesta: "En la lista de posibles que me ha dado Monchi había 1.328 candidatos, ninguno de los que ha salido publicado. Álvarez es uno más. Y Pellegrini no es de los 1.328 candidatos, donde sí está Álvarez, entre otras cosas porque sigue siendo entrenador del Madrid a día de hoy".
El máximo dirigente blanquirrojo fue a más en su juego del despiste, pues pidió calma y tranquilidad en la rueda de prensa que dio a mediodía: "No tenemos definido quién va a ser el entrenador para la próxima campaña. No vamos a aceptar presiones externas, ninguna, cero cartón del cuatro... Hay mucho tiempo de vacaciones por delante... Lo tomamos con calma, será mañana, pasado, el viernes... Las interpretaciones las hacéis ustedes, nosotros no vamos a tener prisas por tomar una decisión que consideramos tan importante para el futuro de nuestra sociedad".
El dirigente incidió en la trascendencia de la decisión y sí dio pistas sobre hasta qué punto valora el club, de forma positiva, la labor de Álvarez cuando definió el perfil de entrenador que iba a elegir: "Lo que se quiere es poner al frente de la entidad a una persona capaz de conseguir los objetivos que nos marquemos el próximo año. Queremos seguir creciendo y para ello queremos tener una persona de la máxima confianza". Según explicó el mandatario, desde que el equipo recogió la Copa del Rey en el Camp Nou ya empezó a hablar con Monchi de quién sería el inquilino del banquillo.
En su comparecencia, Del Nido hizo otro guiño a la alta valoración hacia Álvarez: "Tomamos las decisiones primero pensando en el bien de la sociedad, segundo pensando en el bien de la sociedad y tercero importándonos un rábano lo que piensa la gente... La realidad es que este año ha habido dos equipos que han conseguido títulos españoles y uno es el Sevilla". Y el artífice ha sido Álvarez, que seguirá con su cuerpo técnico un año más.
Con esta decisión, el club blanquirrojo hace justicia con un técnico que, en su primera aventura como primer entrenador, logró llevar el sosiego a un equipo que estaba roto anímica y físicamente y también logró calmar los ánimos de la afición con su discurso tranquilo y calmado. En la cúpula dirigente ha gustado mucho la forma en que Álvarez ha evitado todo protagonismo antes y después de la consecución de la Copa del Rey. Su discurso ha sido humilde, sosegado y siempre al servicio del club. Obviamente, las peticiones de la propia plantilla y de la afición dirigidas hacia su continuidad han sido tenidas muy en cuenta también.
Los dirigentes habían valorado la opción de tantear a varios técnicos de prestigio. Los nombres de Quique Sánchez Flores y de Pellegrini sonaron con fuerza, pero finalmente, entre las elevadas pretensiones, deportivas o económicas, de éstos, y la confianza en lo que ha logrado Álvarez, primó sobremanera la decisión de darle continuidad al hombre que, gracias a su tranquilidad y sus acertadas decisiones, metió al equipo cuarto y levantó la Copa del Rey.
También te puede interesar
Lo último
42 Comentarios