A Alemania con calma pese a todo

La suspensión del amistoso en Hannover activa alertas en el Sevilla, que pedirá a partir de hoy información a la UEFA y a las autoridades locales.

Jesús Alba

18 de noviembre 2015 - 07:08

Aunque aún es pronto y no se sabe qué cariz pueden tomar los acontecimientos, tras no disputarse el Bélgica-España, la suspensión también del encuentro amistoso que ayer debía enfrentar a Alemania y Holanda en la ciudad de Hannover por la amenaza terrorista ha activado las alertas en el Sevilla debido a la visita que debe hacer a territorio alemán la próxima semana con motivo de la disputa de la quinta jornada de la Champions League.

Es pronto porque hay que ver qué ocurre con la disputa de encuentros este fin de semana en cada liga europea (Francia anunciaba anoche que no habrá aficionados visitantes en ningún estadio), pero no hay que ser muy listo para entender que los protocolos de seguridad van a cambiar en todo el continente y que ello va a afectar a estadios, clubes, sus aficiones y todo lo que esté relacionado con la organización de espectáculos públicos. En primer lugar el Sevilla tendrá que ponerse en contacto con la UEFA por si ésta tiene alguna instrucción directa. Así lo reconocieron ayer a este diario fuentes del club en materia de seguridad, aunque de momento impera la tranquilidad dentro de la incertidumbre general que provocan este tipo de cosas. Miembros del consejo mantendrán hoy una primera reunión junto a José Castro en la que se establecerán los pasos a seguir, una cita en la que tendrán mucho que decir Jesús Arroyo, main contact con la UEFA, y Faustino Valdés, consejero encargado del área de seguridad y ex subdelegado del Gobierno en Sevilla.

El principal motivo para que el club tenga que ampliar toda la información posible antes de viajar es el hecho de que el equipo de Emery debe jugar en Alemania. Diversas personalidades de distintos organismos, tanto futbolísticos como de otra índole, recalcaron ayer que quien tiene la potestad para suspender un partido de fútbol son las fuerzas de seguridad del país en el que se celebra el encuentro. La UEFA, que además no ha sido organizadora de ninguno de los encuentros suspendidos en Bélgica y Alemania, no tiene ninguna facultad para ello, aunque, evidentemente, está en permanente contacto con las policías de cada una de naciones en las que organiza partidos. También es verdad que todos los partidos no requieren el mismo dispositivo de seguridad, pero éstos van a cambiar. De hecho, según ha podido saber este diario, hoy mismo se tomarán medidas cautelares y se producirán las primeras reuniones al más alto nivel para abordar un tema, el del terrorismo, que parece que va ir estrechamente ligado al fútbol a partir de ahora. A bote pronto, digamos que si antes se declaraban tres partidos en Europa de alto riesgo, ahora serán seis u ocho con los nuevos protocolos.

De entrada, si el que la UEFA aplica en cada partido ya es muy estricto, con la recomendación de abrir, por ejemplo, los accesos a aficionados dos horas antes, ayer esta medida se endureció en amistosos como el de Wembley, que abrió sus puertas tres horas antes, amén de extremar las medidas de vigilancia en el control de aficionados.

El tema de los movimientos de aficionados es otro asunto muy particular en cada caso, pero que también, lógicamente, sufrirá modificaciones. Ayer se supo, por ejemplo, que Mónaco ha prohibido a hinchas del Arderlecht viajar con el equipo para asistir al encuentro de la Europa League que ambos disputan el próximo jueves 26 "debido a los dramáticos acontecimientos de París, con la intención de elevar el nivel de vigilancia y priorizar la movilización de fuerzas de la Policía". El gobierno del Principado informó de esta decisión a la UEFA y a ambos clubes.

Decisiones como ésta no son las habituales y se ajustan a circunstancias especiales, como ocurrió por ejemplo con el Sevilla en Rotterdam. En este caso, el club estima que en Mönchengladbach estén presentes unos 600 sevillistas. En taquilla ha vendido ya unas 200 entradas, pero espera vender unas 150 más. Este grupo se situará en el estadio del Borussia en la zona destinada a la afición visitante, mientras que otros 250 que viajarán en el chárter del equipo se ubicarán en la tribuna preferente.

El Sevilla está muy al día de todas las nuevas medidas y ha dispuesto al Sánchez-Pizjuán con la reforma de un novedoso sistema de autoprotección en contacto con el nuevo director de seguridad.

stats