Aíto pulirá los diamantes

El club sevillano confirmó la continuidad hasta dentro de un año del madrileño, que guiará la evolución del prometedor joven plantel. La exigencia será mayor con menos recursos.

Aíto García Reneses practica un movimiento en una sesión con Bogdanovic y Burjanadze detrás. / Juan Carlos Muñoz
Aíto García Reneses practica un movimiento en una sesión con Bogdanovic y Burjanadze detrás. / Juan Carlos Muñoz
Juan De La Huerga

03 de julio 2013 - 13:13

El miércoles 3 de julio empezó de verdad la planificación de la próxima temporada en el plano deportivo para el Cajasol. Fiel a su palabra, ya advirtió José Aguilar, el nuevo presidente, que lo primero era saber quién iba a ser el entrenador para comenzar a maniobrar y a conformar la plantilla del curso venidero. Fiel a su palabra, igualmente, dijo que sería un técnico de reconocido prestigio internacional; es decir, que Aíto seguiría en el puesto. Y cumplió su palabra.

El madrileño dio algún toque de atención durante este impasse desde que el Cajasol concluyera la fase regular. Dijo por activa y por pasiva que no le importaba tanto el dinero para fichar a jugadores como acertar con los recursos económicos que hubiera. Debe estar seguro Aíto de que el presupuesto será empleado en las piezas que él considera necesarias, aunque no haya que olvidar que las incorporaciones del verano pasado fueron consensuadas por el cuerpo técnico, la directiva y la dirección deportiva, no así que estuviera en nómina Milenko Tepic, quien había firmado por dos campañas en 2011.

En definitiva, continúa en el proyecto el entrenador más valiente del baloncesto español, al que algunos acusan de estar fuera de onda y, en cambio, no varía su filosofía de sacar a gente joven y ponerlos a jugar si se lo merecen, algo que no hace casi nadie por no decir ninguno de los técnicos más relevantes de la ACB.

Será ése su principal reto: conseguir que los pipiolos cajistas con un talento fabuloso, desde Tomas Satoransky, si no se fuera, a Joan Sastre, a quien se le puede exigir más porque tiene mucho que ofrecer; desde Ondrej Balvin, aprendiz voluntarioso y muy mejorado gracias al trabajo de Diego Ocampo y Javi Carrasco, a Beka Burjanadze, capaz de jugar como un tres corpulento o como un cuatro bajo; desde Kristaps Porzingis, el ojito derecho del entrenador al encontrar en el letón virtudes similares a actuales estrellas de este deporte, a Nikola Radicevic, quien poco a poco irá entrando en la rueda si demuestra que ha corregido sus pequeños defectos defensivos y va creciendo en la dirección y en el lanzamiento a canasta, pues desparpajo en las penetraciones a canasta y visión de juego ya son valores que ha demostrado... En cualquier caso, la exigencia será mayor que en su estreno en San Pablo pese a contar con menos dinero.

El equipo de trabajo de Aíto será el mismo que en 2012: Diego Ocampo tenía contrato para una campaña más y el club está más que satisfecho con la excelente labor de Javi Carrasco y no tiene por qué haber ningún inconveniente para que el preparador sevillano continúe vinculado.

Aguilar, presidente cajista, valoró muy positivamente la renovación de Aíto, cerrada por escrito ayer mismo por la demora de los agentes del madrileño en devolver firmado el contrato enviado la semana pasada. "Se trata de una gran noticia para el Cajasol porque ambas partes apostamos por la continuidad de un proyecto joven que necesita tiempo para desarrollarse. Tener a Aíto al frente es sin duda un privilegio para nosotros, por lo que le agradecemos que siga creyendo en el proyecto".

"En su carrera ha demostrado sobradamente su capacidad para sacar partido de los jóvenes y eso es primordial en el momento en que nos encontramos. Es un referente para los jugadores y un entrenador de talla mundial, por lo que estamos muy contentos", apuntó el presidente, quien espera que la apuesta por la juventud vaya dando cada vez más frutos: "Algunos jugadores realmente empezaron a curtirse en la Liga Endesa la pasada temporada. Éste ya es el segundo año y eso seguramente se notará. Estamos convencidos de que tendremos un equipo competitivo la próxima temporada".

Aíto también tuvo palabras de agradecimiento, expresando su "ilusión por seguir intentando que los jugadores jóvenes sean cada vez mejores", una las claves que se mantienen en el proyecto.

El técnico cajista explicó que "nos gustaría tener un equipo más equilibrado. Sabemos que es difícil y más cuando las condiciones económicas no son favorables". "Hay que tener paciencia y hacer valer que el Cajasol es un club que cumple con sus compromisos. Dentro de la igualdad que va a reinar en el mercado entre un buen número de clubes, quizá podamos elegir jugadores que complementen a los que ya tenemos", añadió.

stats