200 corredores de élite internacional tomarán la salida del Zurich Maratón de Sevilla 2023 con el objetivo de batir todos los récords
Atletismo | Maratón de Sevilla
Las plusmarcas de la prueba (2:04:43 en categoría masculina y 2:18:52 en la femenina) se colocan en el punto de mira, además de récords nacionales y las mínimas para los Campeonatos del Mundo de Budapest y los Juegos Olímpicos de París
La carrera sevillana se disputa el próximo 19 de febrero
Octavo maratón femenino de la historia y decimotercero masculino
200 atletas de élite internacional tomarán la salida el próximo 19 de febrero del Zurich Maratón de Sevilla con el objetivo de batir el récord de la prueba y lograr las mínimas para el Campeonato del Mundo de atletismo o los Juegos Olímpicos de París. Junto a los casi 12.000 corredores populares que ya se encuentran confirmados, algunos de los mejores maratonianos del mundo se han decantado por Sevilla para lograr sus mejores marcas y de paso aspirar a mejorar los récords de esta cita, establecidos por Asrar Abderehman en categoría masculina en 2:04:43 y por Alemu Megertu en categoría femenina en 2:18:52.
Uno de los grandes alicientes del Zurich Maratón de Sevilla para los atletas de élite será realizar las mínimas exigidas por World Athletics para participar en el Campeonato del Mundo de Budapest, que se disputará en agosto de este mismo año. Esos registros están fijados en 2:09:40 en hombres y en 2:28:00 en mujeres, marcas que el año pasado rebajaron en Sevilla 18 hombres y 14 mujeres. Además, desde el pasado 1 de noviembre quedó abierta la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que en Sevilla también se podrán conseguir las mínimas para esta cita, que están fijadas en 2:08:10 para los hombres y 2:26:50 para las mujeres.
El mejor marquista entre los inscritos en categoría masculina es Ruben Kiprop Kipyego, quien en 2021 firmó en Milán 2:03:55 y ha sido capaz de correr otras dos veces por debajo del récord de la prueba en Sevilla (2:04:12 en Valencia 2021 y 2:04:40 en Abu Dhabi 2019). El otro gran aspirante es Mekuant Ayenew, ganador del Zurich Maratón de Sevilla en 2020 con 2:04:46, que supuso récord de la prueba.
Además de estos dos cabezas visibles, entre los atletas que no son españoles ni europeos hay otros 12 corredores que acreditan marcas inferiores a 2 horas y 8 minutos, lo que asegura una gran densidad de buenos tiempos en la clasificación final. No en vano, Sevilla es uno de los maratones de más nivel del mundo por este motivo, como se demostró en 2022. con 19 corredores por debajo de 2h10.
Latinoamérica presente
Uno de los grandes atractivos de esta nueva edición del Zurich Maratón de Sevilla será ver la presencia de hasta seis plusmarquistas de países latinoamericanos, los maratonianos más rápidos de la historia de Perú (Cristhian Pacheco, 2:09:08), Bolivia (Héctor Garibay Flores (2:09:08), Argentina (Joaquim Emanuel Arbe, 2:09:36), Panamá (Jorge Castellblanco, 2:09:49) Paraguay (Derlys Ayala, 2:10:11) y Colombia (Jeison Alexander Suárez, 2h10:51).
El carísimo récord en categoría femenina
Alemu Megertu cruzó la línea de meta del Zurich Maratón de Sevilla en 2:18:52 y se convertía en la vigésima mujer más veloz de la historia en cubrir los 42 kilómetros y 195 metros. Sevilla era el octavo maratón más rápido de siempre y se asentaba en una clasificación antes reservada sólo para las pruebas más icónicas del mundo.
365 días después, la línea de salida confirma a dos mujeres que saben lo que es correr por debajo de 2 horas y 23 minutos (Sintayehu Tilahun y Kidsan Alema). Pero, sobre todo, las esperanzas están puestas en Madina Kadir Mehamed, la atleta etíope que cuenta con una espectacular marca en medio maratón de 1:06:13 y que debuta en la gran distancia en Sevilla. El martes 24 de enero se harán públicos los atletas europeos y españoles que participarán en el XXXVIII Zurich Maratón de Sevilla.
"Sevilla representa el maratón más plano de Europa, protegido del viento y prácticamente sin curvas. No hay mejor prueba para batir los objetivos que todas las corredoras y corredores se propongan ni ciudad más bonita para correr. La remodelación del circuito y la llegada al corazón de la ciudad permitirán al público acompañar a los deportistas en el camino de escribir las páginas más brillantes de nuestra historia y se convierte en un factor determinante para que todo el mundo quiere venir a batir récords a la ciudad del deporte", ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara.
Los fondistas vocacionales que deseen compartir línea de salida con la élite internacional lo tienen fácil: las inscripciones para el Zurich Maratón de Sevilla 2023 siguen abiertas.
También te puede interesar