Hacia otro lugar

Cuéntame un cuento y llévame a otro lugar | Crítica

Cristina Maruri propone historias bien hiladas y personajes sólidos

Cristina Maruri.
Cristina Maruri.
Gonzalo Gragera

20 de febrero 2022 - 06:00

La ficha

Cuéntame un cuento y llévame a otro lugar. Cristina Maruri. Ediciones Escondidas. Vizcaya, 2021. 128 páginas. 16 euros

Narraciones que tratan el dolor, la pérdida, las relaciones sentimentales, y en las que la mujer es protagonista en cada historia. Cristina Maruri reúne sus relatos en el volumen Cuéntame un cuento y llévame a otro lugar, publicado en Ediciones Escondidas. Textos en los que la autora combina diferentes registros, de la literatura fantástica al realismo social, y en los que la atmósfera del relato se consigue a base de precisas descripciones de las escenas y de las emociones y pensamientos de sus personajes.

En estos relatos, la mujer es el punto de partida, el eje sobre el que se construye la estructura de cada capítulo. Capítulos que guardan un denominador común: nos trasladan a otros tiempos, otros lugares. Así en el relato La Princesa que hablaba con las rosas, de reminiscencia oriental, muy próximo a los cuentos tradicionales de Las mil y una noches, o también en Samia y las polillas, con la dura y emotiva historia de su protagonista.

En Cuéntame un cuento y llévame a otro lugar se percibe una dedicación exigente en la manera de contarnos lo que sucede. Con una conseguida capacidad de persuasión para así captar la atención de los lectores. Desde el arranque del relato hasta su cierre, nos dejamos llevar por la trama de cada historia. Tramas en las que la autora sabe medir sus conflictos, cuándo deben o no ocurrir; tramas en las que hay un dominio del pulso narrativo. De sus tiempos.

Desde esta depuración técnica, desde un trabajo notable, que se resume en personajes sólidamente construidos, historias bien hiladas y una escritura solvente, Maruri nos ofrece este conjunto de relatos que transportan a un lugar desconocido o a un tiempo no vivido. Como bien dice el periodista César Coca en una lúcida observación de su prólogo a este libro: "Esa es una de las grandes virtualidades de la literatura: que nos lleva de la mano de personajes con quienes nunca hemos estado a lugares a los que jamás viajaremos".

stats