¿Qué es HARP? La herramienta perfecta para saber qué sistema de calefacción necesitas
Si quieres conocer cómo es tu sistema de calefacción para sustituirlo por uno más eficiente, HARP es la herramienta que necesitas
Con la subida de los precios del gas y la luz, debemos instaurar iniciativas para reducir la factura en casa. La calefacción puede regularse para poder tener una mejor eficiencia de la misma. Y en eso consiste la herramienta HARPherramienta HARP, que sirve para saber qué eficiencia energética necesitas la calefacción en tu hogar. Con ello gastamos menos energía y reducimos su impacto sobre el medio ambiente.
Según OCU, de las 126 millones calderas instaladas en Europa, un 60% son ineficientes. El proyecto HARP, financiado por la Unión Europea, acoge diversas organizaciones con el fin de incentivar la planificación adecuada de la sustitución de los sistemas de calefacción viejos e ineficientes. OCU forma parte de esta iniciativa junto con otras organizaciones para la planificación de la recualificación de sistemas de calefacción en cinco estados miembros: Portugal, España, Francia, Italia y Alemania.
Además, este sistema va dirigido a hacer más fácil la transición de una caldera vieja a una nueva, de una manera fácil y rápida, es decir, con un solo clic y desde casa. Gracias a esta herramienta, HARP acompañará a los consumidores en el proceso de decisión a la hora de identificar la calificación energética de sus sistemas ya instalados, dando alternativas eficientes que se adapten a sus necesidades y ofreciendo información sobre profesionales y posibles subvenciones.
Accede aquí a la herramienta HARP
¿Cómo funciona la aplicación HARP?
Se trata de una herramienta online especializada e ideada para ahorrar el consumo de energía en casa. Primero escogemos la que necesitamos, luego respondemos las preguntas que nos hace la aplicación y seguimos sus pasos. Finalmente, debemos ponernos en contacto con un especialista que se encarga de cambiar la caldera y de mejorar la eficiencia energética de nuestra casa.
Por tanto, es algo fácil de realizar y sin necesidad de desplazarnos de nuestra casa. Con HARP también sabemos cuáles son las posibles subvenciones y bonificaciones que se asocian a este cambio de caldera.
Entre sus ventajas, la aplicación permite estandarizar la metodología propuesta para cualquier tipo de usuario, proporcionando información común, coherente y veraz en los cinco países en los que se lleva a cabo el proyecto.
Accede aquí a la herramienta HARP
Toda la información que nos da la aplicación
Saber la eficiencia energética que necesitamos en cada momento ofrece muchas ventajas. HARP da una estimación del coste asociado con el sistema de calefacción instalado (consumo de energía, mantenimiento, etc.).
También ofrece información de cuáles son las alternativas más eficientes disponibles actualmente en el mercado, junto con una lista de sus beneficios: ahorro de energía y costos, reducción de emisiones de CO2, mejora de la calidad del aire interior, reducción de ruido, etc.
A su vez, está orientada a dar una lista de los incentivos y el apoyo financiero disponibles a nivel nacional. Ello sirve para reemplazar los aparatos de calefacción ineficientes por una alternativa más eficiente con la finalidad esencial de ahorrar en energía y gastar menos a final de mes.
Entre sus ventajas está la de generar la etiqueta energética de los sistemas instalados, ofrecer al usuario un listado de las opciones de sistemas de calefacción más adecuado a sus necesidades (en cuanto a consumo, y características de su vivienda). Además, también da información acerca de instaladores cualificados.
También te puede interesar